Público
Público

España y otros países europeos anuncian la evacuación de sus ciudadanos en Níger

El ministro de Asuntos Exteriores cordina la evacuación de 70 ciudadanos españoles que se encuentran en el país africano. 

Un manifestante carga una pancarta que dice: 'Los franceses deben partir'
Un manifestante carga una pancarta que dice: "Los franceses deben partir". ISSIFOU DJIBO / EFE

El Gobierno de España ha anunciado este martes que ya trabaja en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger tras el golpe militar de la semana pasada. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la decisión de evacuar se debe a "la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país".

Los responsables de la Embajada de España en Níger han proporcionado un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia para coordinar la operación de evacuación. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, hizo un llamamiento a los españoles que se encuentran en Níger para que, si la embajada no les ha contactado aún, sean ellos los que se pongan en contacto para "tenerlos localizados y estar seguros de que se encuentren bien".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado también parte un plan de evacuación de sus casi 600 ciudadanos ubicados en Níger, país que hasta los años sesenta fue colonia francesa. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció evacuar "a los europeos que lo deseen" debido al deterioro de la situación en el país africano.

El plan de evacuación de emergencia anunciado por Francia viene motivado por los ataques de hace un par de días a la Embajada francesa en Niamey, la capital. El domingo, miles de personas apedrearon el edificio de la misión diplomática francesa, e incluso prendieron fuego a una de sus entradas. A pesar de los ataques, no lograron entrar. Un día después, la junta golpista acusó el lunes a Francia de orquestar una operación militar para liberar al ahora derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

Asimismo, el Gobierno de Italia ha ofrecido a sus ciudadanos en Niamey la posibilidad de "salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia". El comunicado emitido por su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, estima que se encuentran alrededor de 100 ciudadanos italianos en Níger. El Gobierno Alemán aconsejó a sus ciudadanos abandonar Níger en uno de los vuelos ofrecidos por el Gobierno francés para ciudadanos europeos, pero no anunciaron por el momento una operación propia para evacuar a sus ciudadanos.

Por su parte, la Unión Europea anunció que ofrece la evacuación voluntaria a su personal en la misión diplomática en Níger, aunque hasta ahora no se plantea una operación a gran escala para sacar a sus representantes de Niamey. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, asegura que sigue la situación en Níger "minuto a minuto", y agrega que "la seguridad de los ciudadanos europeos y de nuestro personal nos la tomamos muy en serio".

Golpe de Estado en Níger

El pasado miércoles, un grupo de militares destituyó al presidente de Níger, Mohamed Bazoum. El levantamiento ha vuelto a despertar preocupaciones sobre la estabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro– ahora cinco– golpes de Estado desde el 1960, año en que se independizaron de Francia. El último intento para un golpe de Estado ocurrió en el 2021, días antes de que Bazoum asumiera su cargo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional