Cargando...

España presiona a Rusia forzada por la OTAN y contra sus propios intereses

En el medio, España

Publicidad

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- España ya tiene lista la nueva "punta de lanza" de la OTAN, la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés): una vanguardia militar para la Alianza Atlántica capaz de desplegarse en cualquier punto del planeta en cuestión de días, formada por 5.000 soldados. Tras certificar su plena capacidad operativa el pasado 27 de mayo tras unas maniobras en Polonia, este lunes 30 ha comenzado su andadura con otros ejercicios en el mismo país para poner en práctica sus funciones.

Publicidad

Soldado de la Brilat 'Galicia', junto a carros Leopard polacos, en el ejercicio de la OTAN en Polonia. Foto: Pepe Diaz/RED (CC BY-NC-ND)

La creación de este contingente de despliegue inmediato —cuyos primeros elementos, según la OTAN, podrían llegar en 48 horas a cualquier parte del globo para confrontar "cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia"— se acordó en la Cumbre de Gales (2014), donde la OTAN, que tras retirarse de Afganistán atravesaba sus horas más bajas ante el creciente debate sobre su anacronismo, encontró en la crisis de Ucrania la excusa perfecta para seguir viva: Rusia

Click to enlarge
A fallback.


EEUU ha extendido el escudo antimisiles a Rumanía y Polonia y desplegado tropas de la OTAN en la frontera rusa. Moscú denuncia que EEUU utiliza la Alianza Atlántica para generar "un escenario de confrontación"

No es casualidad que el lugar elegido para certificar la operabilidad de la VJTF fuera Polonia. La OTAN ha incrementado notablemente sus fuerzas en torno a la frontera rusa de la mano de EEUU, tanto en tropas como en capacidades estratégicas. Sin ir más lejos, el pasado 12 de mayo la Alianza culminó el despliegue de la segunda fase del escudo antimisiles en Rumanía. Su coste (880 millones de euros) ha sido financiado al completo por la Administración estadounidense, cuyo secretario de Defensa afirmó en febrero que la mayor amenaza para su país es Rusia, y no el Estado Islámico o el terrorismo yihadista.

Publicidad

En el medio, España

La OTAN ha defendido siempre que el escudo antimisiles es meramente defensivo, pero la escalada de tensión es incuestionable y ha sido reconocida por ambas partes. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha utilizado el pretexto del escudo antimisiles para crear  otras tres divisiones militares para proteger su frontera. "Rusia tomará todas las medidas necesarias para responder a los riesgos", advirtió el ministro de Defensa ruso en una entrevista en el diario Magyar Nemzet, mostrándose muy crítico con el reposicionamiento de la Alianza: "Es una actuación desestabilizadora y poco perspicaz".

El prototipo de caza ruso Sukhoi T-50 PAK-FA, que está finalizando sus pruebas de armamento y estará operativo el año que viene. MAXIM SHEMETOV / REUTERS


La OTAN ha colocado a España en medio de esta escalada militar, que cada vez recuerda más a la Guerra Fría. El escudo antimisiles de Rota, los militares españoles que integran y lideran la VJTF —que seguirán movilizados en 2017 como una de las dos fuerzas de apoyo a Reino Unido, cuyo Ejército tomará el testigo de la "punta de lanza"— y los enormes juegos de guerra que albergó la península ibérica a finales de 2015 han convertido a España en un bastión estratégico de EEUU en su pugna contra Rusia. Una pugna que queda muy lejos de los verdaderos intereses españoles en materia de Defensa. 

Publicidad

"No somos tanto como pensábamos"

La petición de auxilio a la OTAN y a EEUU ante la crisis en Ucrania por parte de los países del este de la Unión Europea ha evidenciado que la Unión está mucho menos unida de lo que parecía en los tiempos de bonanza económica. "En la UE somos lo que somos, pensábamos que éramos más hasta que hemos empezado a tener problemas: Grecia, refugiados, terrorismo...", expresa el coronel de Infanteria Pedro Baños, especialista en geoestrategia y jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo, de 2001 a 2004. 


"En el sur nos preocupan cosas muy diferentes de las que preocupan
en los países
del norte y del este de Europa. Para ellos su amenaza es Rusia, en Italia o en España no tenemos esa preocupación en absoluto,
al contrario"

Publicidad

La falta de respaldo a las políticas comunitarias, o su ausencia, como ocurre en materia de Defensa, ha provocado que el poder estratégico de la UE quede disperso entre 28 intereses diferentes. Esta divergencia ha sido aprovechada por la OTAN para marcar territorio con Rusia utilizando a los estados europeos. "La OTAN impide que llegue una consolidación de una política de Defensa europea. La mayoría de los países UE son miembros de la OTAN: si no tienes necesidad porque alguien te está ofreciendo el paraguas militar, para qué vas a invertir y preocuparte en tener una serie de medios unificados, algo que ya de por sí es muy difícil", corrobora Baños. 

Interior de un vehículo de la BRILAT Galicia VII que participa en el ejercicio Brilliant Jump 16 de la OTAN en Polonia. Foto Pepe Diaz/RED (CC BY-NC-ND)

Publicidad