Público
Público

España traslada su queja a Marruecos por la carta en la que menciona a Ceuta y Melilla como marroquíes

Las declaraciones sobre la españolidad de las ciudades autónomas fueron del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, atiende a los medios tras reunirse con los representantes del Instituto Halal a 15 de mayo del 2022 en Córdoba (Andalucía. España).
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, atiende a los medios tras reunirse con los representantes del Instituto Halal, a 15 de mayo del 2022 en Córdoba (Andalucía. España). Enrique Gómez / Europa Press

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha expresado su malestar al Ejecutivo de Marruecos por reclamar a Ceuta y Melilla como territorios propios, en un documento enviado a la Comisión Europea. 

En la nota verbal, el Ejecutivo español declina "categóricamente" las palabras utilizadas para referirse a las ciudades autónomas en las que Marruecos reivindica dichos territorios. Asimismo, según han manifestado fuentes diplomáticas a Europa Press, se le ha hecho saber a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, defendió la soberanía nacional de las ciudades autónomas. Tras ello, el Ministerio de Exteriores marroquí presentó una censura diplomática contra él, dado que a lo largo de los dos últimos años, Schinas ha reiterado que Ceuta y Melilla son fronteras españolas y europeas.

"Fronteras terrestres con España"

El pasado 13 de octubre de 2022 el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalcó que las ciudades autónomas "son España". Estas declaraciones vienen después de que Marruecos afirmara, en un escrito dirigido a la ONU, que su país no cuenta con "fronteras terrestres con España" y que Melilla "sigue siendo un presidio ocupado".

Asimismo, el Gobierno del país vecino insistió en que no se puede hablar de "fronteras" con la ciudad norteafricana española de Melilla, "sino de simples puntos de acceso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional