Zelenski rectifica tras las protestas y la presión de Bruselas e impulsa una nueva ley anticorrupción
La Comisión Europea y el G-7 aplauden el viraje del presidente de Ucrania: "Saludamos el anuncio".

Kiev / Bruselas--Actualizado a
Volodímir Zelenski aprobó este jueves el texto de un nuevo proyecto de ley para garantizar la independencia de las agencias anticorrupción y su protección frente a cualquier influencia rusa, tras las críticas dentro y fuera del país por ratificar el martes una ley que las subordinaba a la oficina del fiscal general, un cargo nombrado directamente por el presidente ucraniano.
"Acabo de aprobar el texto de un proyecto de ley que garantiza el fortalecimiento real del sistema de aplicación de la ley de Ucrania, la independencia de las agencias anticorrupción y la protección fiable del sistema de orden público frente a cualquier influencia o interferencia rusa. El texto es muy equilibrado", aseguró Zelenski en un mensaje en X.
Subrayó que "lo más importante es que incluye instrumentos reales, excluye cualquier vínculo con Rusia y defiende la independencia de la NABU y la SAP", la Oficina Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Especial Anticorrupción de Ucrania, que habían quedado subordinadas a la oficina del fiscal general.
Volodímir Zelenski agregó que el proyecto de ley iba a ser presentado este mismo jueves ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
"Es importante que mantengamos la unidad. Es importante que preservemos la independencia. Es importante que respetemos la posición de todos los ucranianos y que estemos agradecidos con todos los que apoyan a Ucrania", añadió.
Bruselas celebra la rectificación de Zelenski
Tras su anuncio, la Comisión Europea dio la bienvenida a que Zelenski se haya comprometido a presentar ante el Parlamento ucraniano un nuevo proyecto de ley que mantenga a las agencias anticorrupción del país libre de la influencia rusa, al tiempo que garantice su independencia.
"Entendemos que las autoridades ucranianas han adoptado un nuevo enfoque, han propuesto un nuevo plan de acción o ley. Damos la bienvenida a que el Gobierno ucraniano esté actuando y trabajaremos con ellos para asegurar que nuestras preocupaciones, que han sido claramente explicadas ayer y anteayer, son tenidas en cuenta", declaró el portavoz de la Comisión Europea Stefan De Keersmaecker.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había transmitido al presidente de Ucrania sus "fuertes preocupaciones" por la aprobación y ratificación el martes de la ley y pedido explicaciones a Kiev.
El portavoz también había subrayado el pasado miércoles que en la Comisión Europea están "muy preocupados por la adopción de las enmiendas al Código Penal en Ucrania", ya que podrían "debilitar fuertemente las competencias y poderes de las instituciones anticorrupción de Ucrania".
La decisión también es aplaudida por el G7
Tras participar con los embajadores del resto de integrantes del G7 en una reunión con el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, la embajadora de la Unión Europea en Ucrania, Katarina Mathernova, se mostró satisfecha por el aparente cambio de postura del mandatario ucraniano.
"Hemos hablado de lo que está ocurriendo y saludamos el anuncio del presidente Zelenski de ayer sobre el reseteo de las instituciones anticorrupción y le hemos ofrecido consultarnos y ayudarle", dijo Katarina Mathernova en un vídeo publicado en Facebook.
El anuncio de Zelenski también fue celebrado como un paso en la buena dirección por la NABU, una de las agencias anticorrupción afectadas por la reforma.
Menos receptivos que los embajadores y la propia NABU se han mostrado desde el Centro contra la Corrupción, una de las oenegés más críticas con el presidente en esta crisis.
Según el Centro, "estas declaraciones [de Zelenski] no resuelven de ninguna forma el problema" y parecen "otro falso intento de rebajar la tensión". La oenegé también ha criticado que Zelenski siga refiriéndose a la supuesta influencia rusa en la NABU.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.