Este artículo se publicó hace 13 años.
Con el 'Exxon Valdez' todavía en la memoria
Shell recibió la luz verde para realizar el próximo verano perforaciones petroleras en el Ártico
Tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) en el golfo de México en abril de 2010, la Administración Obama anunció que suspendería temporalmente los planes de perforaciones petroleras cerca de la costa en el océano Ártico. Pero fue por poco tiempo. En septiembre Shell recibió la luz verde de la Oficina Nacional de Administración, Regulación y Aplicación de la Energía Oceánica de Estados Unidos para realizar el próximo verano perforaciones petroleras en el Ártico. Preguntado sobre qué ha aprendido Shell del desastre ecológico de Deepwater Horizon, Curtis Smith, portavoz de Shell Alaska, asegura que la compañía ha puesto "en marcha un sistema de tapado y contención muy similar al que al final acabó con el vertido de petróleo en el golfo de México".
Los habitantes de Alaska no sólo tienen el golfo de México en la memoria. Aún recuerdan la tragedia del Exxon Valdez, en 1989, cuando el petrolero encalló en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo. Entonces fue la peor tragedia ecológica del país, que sólo ha sido superada, precisamente, por la de Deepwater Horizon. Los daños producidos a la fauna y el entorno de Alaska aún se siguen estudiando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.