Público
Público

Activistas se manifestan contra la austeridad en la inauguración de la nueva sede del BCE

La ciudad de Fráncfort se blinda ante las protestas. El edificio se encuentra rodeado por una alambrada que impedirá a los activistas acercarse a menos de diez metros. 

Un manifestante sostiene una pancarta frente a la nueva sede del BCE. REUTETRS

EFE

La ciudad de Fráncfort se prepara para la manifestación que el grupo anticapitalista Blockupy ha organizado en contra de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE), que será inaugurada oficialmente mañana. La presencia policial en Fráncfort se ha incrementado notablemente desde el pasado fin de semana, especialmente en el centro de la ciudad, en el área que rodea a la nueva sede del BCE, que está cercada por una alambrada. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, inaugurará mañana oficialmente a las 10.00 horas GMT la nueva sede, en un acto al que asistirán los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro. 

A la inauguración sólo han sido invitados periodistas y fotógrafos de las mayores agencias de comunicación y una televisión. No estarán presentes corresponsales de periódicos extranjeros ni de Fráncfort por motivos de seguridad, ha dicho el BCE.

Las entradas a la nueva sede del BCE, en la que desde finales del año pasado ya trabajan los empleados de la entidad monetaria, estarán bloqueadas mañana. La nueva sede central, que tiene capacidad para 2.900 empleados, se encuentra en Ostend, en la zona este de Fráncfort, y ocupa el lugar del "Grossmarkthalle" - el antiguo mercado mayorista de Fráncfort-.

El grupo vienés de arquitectos Coop Himmelblau creó la nueva sede del BCE, un híbrido escultural de dos torres conectadas por un atrio y la antigua nave de la Grossmarkthalle, que es un edificio industrial de 1928 protegido y la entrada principal al banco y área pública.

Blockupy: "¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!"

"El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Fráncfort. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", según Blockupy.

La nueva sede del BCE se encuentra blindada ante las manifestaciones. REUTERS

La nueva sede del BCE se encuentra blindada ante las manifestaciones. REUTERS


Por ello el grupo anticapitalista calcula que 10.000 personas enfadadas y activistas decididos de Europa se manifestarán en contra. Entre ellos el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, junto con otros siete eurodiputados del GUE-NGL (el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), informa hoy Podemos en una nota de prensa.

Miguel Urbán participará en un mitin sobre las consecuencias cotidianas del empobrecimiento de europa junto a Naomi Klein

Blockupy se concentrará en la plaza del Ayuntamiento de Fráncfort -Römerberg-, donde participará Urbán a las 13.00 horas GMT junto a los miembros del partido griego Syriza Naomi Klein y Giorgos Chondros, entre otros. "El mitin versará sobre las consecuencias cotidianas de las políticas de empobrecimiento en Europa", añade el comunicado de Podemos. 

La manifestación Blockupy ha sido organizada por una coalición de movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda de toda Europa. Los manifestantes deberán respetar una distancia de diez metros de la zona vallada alrededor de la nueva sede del BCE, según han decidido las autoridades policiales de Fráncfort.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional