Público
Público

La fuente de los 'papeles de Panamá' explica que quería denunciar "injusticias"

"No trabajo para ningún gobierno o agencia de Inteligencia", aclara el filtrador que firma un artículo para el periódico alemán 'Sueddeutsche Zeitung' con el seudónimo 'John Doe'

Papeles de Panamá, investigación liderada por el ICIJ

REUTERS/ E.P.

BERLÍN.- La fuente que supuestamente facilitó al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha explicado en un manifiesto que no es ningún espía, sino que su única motivación fue "la escala de las injusticias" de las que tuvo constancia.

En un artículo publicado este viernes, la fuente, que firma como John Doe (Juan Nadie), aplaude el debate que se ha creado en torno a fraudes cometidos por la "élite". Los documentos han sacado a la luz firmas en paraísos fiscales vinculadas a dirigentes y empresarios de todo el mundo.

"Para que conste, no trabajo para ningún gobierno o agencia de Inteligencia, ni directamente ni como contratista, y nunca lo he hecho", aclara John Doe, de quien no se conoce ni siquiera el sexo. En este sentido, atribuye la filtración a "la escala de las injusticias" de las que tuvo constancia.

La fuente critica a bancos, reguladores financieros, autoridades fiscales, sistema judicial y abogacía por su responsabilidad en el fraude generalizado, así como a los medios de comunicación. Asegura que ofreció hace un año los Papeles de Panamá al Sueddeutsche Zeitung después de que otros medios los hubiesen rechazado previamente.

"El impacto colectivo de estos fallos ha sido una completa erosión de los estándares éticos que en última instancia ha llevado a un sistema novel al que aún llamamos capitalismo pero que equivale a esclavitud económica", añade.

Apoyo a Snowden

El texto incluye también un respaldo a otras personas perseguidas por filtrar documentos secretos previamente, como Edward Snowden, el estadounidense que reveló información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Por sus revelaciones, se merece ser un héroe y un cuantioso premio, no el destierro", reclama John Doe, que pide "inmunidad" para los responsables de este tipo de actuaciones. En su caso, se ofrece a colaborar con las autoridades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional