Público
Público

Portugal El Gobierno dice no haber recibido "ninguna solicitud formal" de ayuda por parte de Portugal

"Celebramos toda la ayuda que se está haciendo y nos mantenemos abiertos a prestar ayuda más explícita si así nos lo plantean las autoridades portuguesas", han asegurado desde Exteriores.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Robert Ghement / EFE

El Gobierno ha indicado este viernes que no ha recibido "ninguna solicitud formal" de ayuda por parte de Portugal para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en este país, que ha alcanzado niveles críticos de contagios, fallecidos y en sus UCI.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han reiterado que España y Portugal trabajan "codo con codo" en la lucha contra la pandemia y mantienen "contactos diarios a todos los niveles", pero "no se ha producido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno portugués de ayuda explícita o capacidades concretas".

"Celebramos toda la ayuda que se está haciendo a Portugal y nos mantenemos abiertos a prestar ayuda más explícita si así nos lo plantean las autoridades portuguesas", han asegurado desde Exteriores. "Dentro de las posibilidades y de lo que nos planteen estaremos encantados de continuar colaborando como hasta la fecha", han añadido.

Por otra parte, las fuentes no han querido entrar a valorar la ayuda prestada por Alemania o Austria, incidiendo en que desconocen "en qué circuntancias" se ha producido esa asistencia pero en todo caso han considerado que no cabe hacer una lectura de "falta de solidaridad" por parte española.

Así, han esgrimido que "si a Portugal se le preguntase con qué países ha colaborado más", España figuraría entre uno de los que ha colaborado "de forma más estrecha" aunque esto no se haya traducido en el envío de camillas o doctores.

Las UCI, en niveles máximos

Portugal ha superado este viernes los 750.000 casos de covid-19 desde que empezó la pandemia con las unidades de cuidados intensivos en niveles máximos, donde por primera vez hay más de 900 pacientes ingresados, según el balance de la Dirección General de Salud (DGS).

Pese a que el total de pacientes hospitalizados (que incluye a los que están en planta) disminuyó hasta los 6.412 (84 menos que un día antes), ha crecido la presión sobre las UCI, que acogen a 904 enfermos de coronavirus, 41 más que el dato reportado el jueves.

Las Unidades de Cuidados Intensivos UCI acogen a 904 enfermos de coronavirus

Este viernes se han notificado además 258 fallecimientos, un repunte respecto a los 225 del día anterior, lo que eleva el número total de víctimas mortales desde marzo hasta las 13.740 personas. Los contagios han bajado en comparación con los datos de hace una semana y hoy se reportaron 6.916 infecciones, y el país encadena cinco jornadas consecutivas en las que caen los casos activos. Portugal suma en total 755.774 afectados, casi 157.000 todavía activos. A pesar de que esta semana se han empezado a sentir los efectos del confinamiento en el nivel de infecciones, la situación en los hospitales todavía es crítica.

Más noticias de Internacional