Público
Público

Contraoferta de Grecia: dos años de prórroga y una reestructuración de la deuda sin el FMI

Atenas presenta una oferta que excluye al Fondo. "El Gobierno griego sigue en la mesa de negociaciones", defiende el Ejecutivo de Tsipras. Berlín no quiere hablar de un posible tercer rescate hasta después del referéndum del domingo

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Miles de manifestantes llenan la Plaza de Syntagma frente al edificio del Parlamento en Atenas, Grecia, para protestar contra las políticas de austeridad y en favor del 'NO' en el referéndum sobre las reformas propuestas por la troika.- REUTERS / Konstantinidis

ATENAS.- Grecia ha presentado a los acreedores una propuesta de última hora que incluye una prórroga
de dos años y una reestructuración de su deuda, ha adelantado este martes la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras. La propuesta supondría un coste de 29.100 millones de euros. Según han confirmado a Público fuentes del grupo de la Izquierda Unitaria del Europarlamento, Tsipras se encuentra en estos momentos en Bruselas. 

El nuevo acuerdo consistiría en firmar la prórroga de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un acuerdo del que Atenas excluye al FMI de forma deliberada. El comunicado del Ejecutivo heleno se publica horas antes de que venza el plazo que tiene Atenas para pagar un préstamo al Fondo Monetario Internacional y que el propio ministro de Finanzas del país, Yanis Varufakis, ha manifestado que Grecia incumplirá.

"Es difícil pensar que todo eso se logre resolver antes del domingo", asegura un portavoz del Ejecutivo alemán

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han convocado a partir de las 19 horas una teleconferencia extraordinaria para analizar la última propuesta de Atenas. De momento, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha declarado que Berlín no hablará de un posible tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum convocado por el gobierno heleno para el próximo domingo.

Berlín, según fuentes del Ejecutivo alemán, no confía en que se produzca un acuerdo relámpago y defiende que lo único que se puede esperar de la reunión del Eurogrupo es que los ministros pidan a Grecia precisiones sobre su iniciativa. "Es difícil pensar que todo eso se logre resolver antes del domingo", añadió un portavoz.

Anteriormente, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, había declarado que lo que podría generar una nueva situación es que Tsipras suspendiera la consulta. No obstante, una negociación formal sobre la propuesta de Tsipras sólo podría tener lugar después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recibiera un nuevo mandato para ello del Bundestag (cámara baja del Parlamento).

"Grecia propuso un acuerdo de dos años con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para cubrir sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda", ha explicado Atenas

"El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo de dos años con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para cubrir completamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela", dice el Gobierno griego en su comunicado.

"Grecia sigue en la mesa de negociaciones", incide la nota oficial, añadiendo que Atenas siempre buscaría una "solución viable para permanecer en el euro".

En la carta, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior. Además, pide reestructurar la deuda que mantiene con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el objetivo de hacerla sostenible.

Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado "acceso consistente" a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

Atenas pide al Eurogrupo una prórroga "por un periodo corto" con el objetivo de
evitar un impago técnico

"Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha, Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con el objetivo de evitar un impago técnico (technical default)", añade el Gobierno griego en el comunicado. Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el cual un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado.

El Gobierno heleno había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Fuentes del Ejecutivo no señalaron si el primer ministro ha recibido respuesta a esta petición ni tampoco si sigue en contacto con sus socios europeos, tras una mañana de intensa actividad entre Atenas y otras capitales en busca de un acuerdo de último minuto. No obstante, las citadas fuentes recalcaron indirectamente que el Gobierno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo"

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron. "Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", agregaron.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y con la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el 'sí' en el referéndum. El Gobierno confirmó que a lo largo de la mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.