Cargando...

Grecia y Argentina: dos corralitos en contraste

El corralito argentino marcó un antes y un después en la historia reciente del país. El de Grecia se originó por causas similares pero la misma medida podría tomar un rumbo diverso. 

Publicidad

Un hombre celebra ante los medios de comunicación que ha sacado los 60 euros diarios de los que puede disponer cada ciudadano en Grecia tras decretarse el corralito.- AFP PHOTO / Louisa GOULIAMAKI

Actualizado:

BUENOS AIRES.- Los argentinos siguen con mucha atención el corralito que ha establecido en Grecia el Gobierno de Syriza. Saben bien lo que significa la restricción de depósitos. Ellos mismos bautizaron y popularizaron la palabra que hoy pesa sobre Atenas como una condena.

Publicidad

Pero la crisis no había nacido con el corralito. Venía incubándose desde 1991, cuando de nuevo Cavallo, durante el Ejecutivo de Carlos Menem, quiso combatir la hiperinflación con un plan de convertibilidad que restringió la emisión de moneda, vinculó el peso argentino al valor del dólar y lo sostuvo con independencia del desigual nivel de productividad entre Argentina y Estados Unidos.

Click to enlarge
A fallback.

La implementación del corralito fue el último puntapié del pánico bancario que estalló en las calles. Los cacerolazos fueron la advertencia sonora que anticipó las manifestaciones, los disturbios y los saqueos. En un manotazo de ahogado, De la Rúa decretó el estado de sitio el 19 de diciembre. La represión de sus Fuerzas Armadas terminó con la vida de 39 personas entre ese día y el 20 de diciembre, cuando el expresidente tuvo que escapar en helicóptero de la Casa Rosada (el palacio de Gobierno).

"El FMI en Argentina y la Troika en Grecia habilitaron la puesta en marcha de mecanismos que sabían que no iban a tener resultados"

Publicidad

Cinco presidentes se sucedieron en apenas 12 días hasta que asumió Eduardo Duhalde como jefe de Estado el 2 de enero de 2002. Tardó cuatro días en derogar la convertibilidad en lo que fue conocido como el corralón, al pesificarse los depósitos devaluando la moneda nacional a 1,40 pesos por cada dólar. Con estas nuevas condiciones, el corralito se mantuvo durante todo un año, hasta once meses después.

Claudio Lozano: "El socio más directo que tiene Grecia para algún tipo de alianza es Rusia"

Publicidad

“Si Syriza mantiene el respaldo político de la mayoría de la población, y la UE reincide en sus criterios de políticas de ajuste, Grecia se verá obligada a salir del bloque y a buscar una estrategia diferente con otros países. El socio más directo que tiene Grecia para algún tipo de alianza es Rusia”, indica el diputado.

“Cuando los bancos quedaron expuestos tras el colapso económico y el estallido social de diciembre de 2001, se instrumentó un salvataje que lo terminó pagando el Estado argentino. Fue una transferencia de 18.000 millones de dólares hacia el conjunto del sistema financiero”, sentencia Lozano. “Para que el Gobierno de Alexis Tsipras no incurra en el mismo disparate, la lógica lo lleva a nacionalizar los bancos si tuviera que salvarlos. Así podrían recuperar un instrumento que les permitiera gobernar las finanzas de su país y terminar con la especulación”.

Publicidad