Público
Público

Los griegos volverán a las urnas el 17 de junio

Hasta la fecha, el gobierno quedará en manos del actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Ante la imposiblidad de la formación de un gobierno de coalición, los griegos volverán a las urnas el próximo 17 junio para elegir un nuevo parlamento. Hasta ese día ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos.

Esta nueva convocatoria se debe a que los partidos más votados en las elecciones de principios de este mes no han conseguido llegar a un acuerdo que permitiriera la formación de un ejecutivo. Los dos grandes partidos griegos, ND y Pasok, son los únicos que defienden los planes de auesteridad dictados por Europa y no lograron ningún apoyo más. Por su parte, la segunda fuerza, la izquierda radical de Syriza tampoco contaba con los apoyos suficientes para una mayoría parlamentaria.

El nombramiento Pikrammenos como primer ministro provisional fue decidido hoy en una reunión entre el presidente Karolos Papulias y los líderes de los partidos políticos griegos con representación parlamentaria, a excepción de los neonazis de Amanecer Dorado, que se negaron a asistir.

Los ministros del gobierno interino serán nombrados por el presidente de la República. Además, mañana se constituirá el nuevo Parlamento y los diputados elegidos el 6 de mayo jurarán su cargo, mientras que el viernes se elegirá la mesa de Presidencia del hemiciclo. Una vez constituidos sus órganos, el nuevo Parlamento tendrá una vida de apenas horas, ya que el mismo viernes se espera que el presidente de la República lo disuelva para convocar elecciones, pues por ley el Parlamento debe permanecer cerrado durante 3 semanas antes de las elecciones.

Según los sondeos Syriza sería primera fuerza en las próximas elecciones Según explicaron los líderes de los partidos a su salida del palacio presidencial, el nuevo Gobierno interino no podrá tomar ninguna decisión de relevancia respecto a la Unión Europea o a la OTAN. Esto podría afectar a la cumbre de la OTAN del próximo 20 y 21 de mayo, en la que se tratará la entrada en la Alianza de la República exyugoslava de Macedonia, que Grecia veta por diferencias sobre el nombre del país.  

De cara a los siguientes elecciones, según los últimos sondeos publicados Syriza superaría a ND y pasaría a convertirse en la primera fuerza del país, con el 20,5% de los votos. De esta forma obtendría el 'plus' de 50 diputados en el parlamento y podría tener más cerca la llave para la formación de un ejecutivo contrario a los planes de austeridad.

El nuevo primer ministro, Panayotis Pikrammenos, es un jurista de 67 años que actualmente preside el Consejo de Estado, la corte suprema griega para asuntos administrativos.Entró en esta institución como juez en el año 1976 y aquí ha realizado toda su carrera. En 2007 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado, encabezando su Sección V, que tiene jurisdicción en temas de protección del medio ambiente. Entre 1992-1993 trabajó como asesor jurídico del entonces primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis, aunque no es militante de ningún partido. Finalmente, 2010 fue nombrado presidente del consejo de Estado, puesto en el que, en principio, permanecerá hasta su jubilación en 2014.

Más noticias de Internacional