Público
Público

Guerra Ucrania-Rusia Boric condena el ataque, Cuba respalda a Putin y Bolsonaro evita valorar la invasión rusa

Los líderes de América Latina han defendido la necesidad del diálogo para resolver la guerra.

24/02/2022 Una persona con sangre falsa levanta las manos durante una protesta en apoyo a Ucrania en Nueva York
Una persona con sangre falsa levanta las manos durante una protesta en apoyo a Ucrania en Nueva York. David Dee Delgado / Getty Images via AFP

Este jueves Rusia ha invadido Ucrania, un ataque que los líderes del resto de países del mundo han entrado a valorar. Desde América Latina, la opinión mayoritaria es la de condenar la invasión de Moscú. Abogan por dejar las armas a un lado y buscar una solución al conflicto por la vía diplomática. Mientras, Cuba critica la "campaña propagandística" contra Rusia y Bolsonaro evita pronunciarse. 

Desde Chile, el presidente electo Gabriel Boric ha expresado que condenan "la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza" por parte de Rusia. Y, por ello, ha querido transmitir que su "solidaridad estará con las víctimas" y sus "humildes esfuerzos", con la paz, ha concluido. 

En esta misma línea se ha manifestado el Gobierno de Perú, defensor de "las negociaciones diplomáticas", según han señalado en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores. "La grave tensión" generada por las diferencias en materia de seguridad por parte de "la Federación Rusa, la OTAN y Ucrania, deben asimismo resolverse exclusivamente a través de los medios pacíficos", han apuntado. 

La misma postura ha mostrado el presidente argentino, Alberto Fernández, a través de sus redes sociales. No sólo ha lamentado "profundamente" lo ocurrido, sino que ha hecho un llamamiento "a todas las partes a no usar la fuerza militar", abogando por que "todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo". 

Sobre el diálogo también ha incidido Bolivia. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha lamentado la falta del mismo en el conflicto y ha querido hacer un llamamiento a la paz. El estado boliviano ha convocado "a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza", puesto que confía en que "sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe" se pueda alcanzar una "solución pacífica". 

En este sentido, desde el Gobierno de Paraguay, su presidente, Marito Abdo, ha condenado "los ataques al pueblo ucraniano", que considera que se han dado "en violación de principios de soberanía y del derecho internacional". Para ello, ha instado a ambas partes a "detener sus acciones", abogando por el "diálogo por la Paz y la estabilidad mundial". 

Bolsonaro evita valorar la invasión rusa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha entrado a valorar de manera pública lo que está ocurriendo en Europa. El mandatario se ha limitado a expresar por redes sociales su compromiso "con el esfuerzo de proteger y ayudar" a la ciudadanía brasileña que se encuentra en Ucrania. Así lo ha expresado a través de su cuenta de Twitter. 

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, ha afirmado, sin embargo, que "tiene que haber un uso de la fuerza, un apoyo a Ucrania", en declaraciones recogidas por Efe. El político, que se ha pronunciado a título personal, considera que, si no se frena a los rusos, "la próxima será Bulgaria, después los Estados bálticos y así sucesivamente, como la Alemania 'hitlerista' hizo en los años 30". 

El Gobierno de Uruguay tampoco ha entrado a valorar el conflicto armado en el que se encuentran sumidas Rusia y Ucrania. Este miércoles defendió que el rechazo a "la amenaza o uso de la fuerza" y la defensa de "la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior" de su país. Una vez empezado el conflicto, este jueves, han mostrado su preocupación por la "seguridad de los connacionales que se encuentran" en el estado ucraniano. 

Cuba critica la "campaña propagandística" contra Rusia

Cuba se ha mostrado partidaria de dar con "una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso". Y, por ello, ha criticado "el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras" rusas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha expresado en un comunicado que Estados Unidos lleva semanas "amenazando a Rusia" y "manipulando a la comunidad internacional" sobre los peligros de una supuesta "invasión masiva" a Ucrania.

En este sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, alertó el pasado martes de las "muy graves" consecuencias que tendría para "la paz y seguridad internacionales" la intervención de las potencias occidentales, por lo que consideraba que debía "cesar". En cualquier caso, el departamento de Exteriores ha hecho un llamamiento tanto a EEUU como a la OTAN "a atender de manera seria y realista" las peticiones que el Gobierno cubano reclama para Rusia, dado que consideran que "tiene derecho a defenderse". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional