Público
Público

Guinea eleva a 87 las muertes por el virus del ébola, mientras en Liberia ya son 7

AGENCIAS

Las autoridades guineanas han elevado a 87 los casos mortales por el virus del Ébola, de los 137 casos confirmados hasta el momento, mientras que Malí ha confirmado este viernes la identificación de los primeros contagios, por lo que el virus letal podría extenderse a lo largo de África Occidental. El Ministerio de Sanidad guineano ha confirmado la muerte de tres personas más a causa de esta enfermedad, procedentes de las localidades de Guéckédou, Macenta y Conakry, según ha informado el portal web guineano 'Guinée News'.

Además, las autoridades han resaltado que dos personas infectadas con el Ébola en la localidad de Conakry se recuperan del virus y podrán abandonar el hospital, donde se encuentran en aislamiento, en los próximos días. De los 137 casos de personas con fiebre hemorrágica, las autoridades han confirmado que 45 tenían Ébola. Las ciudades de Guéckédou (con 81 casos y 59 fallecidos) y Macenta (27 casos y 14 falelcidos) son las zonas en los que el virus está más extendido y donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

Mientras, en Conakry se han confirmado 16 casos y cinco fallecimientos por el Ébola, en Kissidougou las autoridades han constatado nueve casos y cinco fallecidos, en Dabola tres casos y dos fallecidos y en Dinguiraye ha habido un caso y un fallecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió hoy que se investiguen dos casos sospechosos de ébola en Sierra Leona, pero confirmó que hay tres en Mali, todos ellos de personas llegadas de Guinea Conakry, donde se registra un grave brote de la enfermedad. 'No hay casos sospechosos en Sierra Leona', aseguró hoy el portavoz del organismo, Gregory Hartl, quien sostuvo que los especialistas creen que todas las personas que tuvieron contacto con enfermos en Guinea están actualmente bajo supervisión para descubrir si fueron contagiadas o no. Actualmente, unas 400 personas están bajo seguimiento médico.

El portavoz indicó que los expertos de la OMS están convencidos de que 'todas las personas que debían estar bajo vigilancia lo están' en el interior de Guinea. En la capital Conakry, todos los casos de ébola están relacionados con la primera persona que presentó síntomas y que contagió inicialmente a su familia y luego a personal sanitario que se ocupó de atenderle. Sin embargo, Hartl aclaró que a pesar de que 'el número de casos sospechosos ha bajado considerablemente', los sistemas de vigilancia sanitaria siguen en estado de alerta. 'Seguimos muy vigilantes, no bajaremos la guardia. No podemos hasta que hayan pasado 42 días', declaró el portavoz de la OMS.

Precisó que en Guinea se han registrado 137 casos -de lo que 45 están confirmados mediante análisis de laboratorio- y 86 muertes. La fiebre hemorrágica ébola es una enfermedad muy temida y cuya propagación debe evitarse a toda costa por no existir una vacuna ni tratamiento eficaz contra ella, y porque su tasa de mortalidad es muy elevada.

Un vuelo de Air France procedente de Guinea Conakry fue inmovilizado hoy durante dos horas en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle por la sospecha, finalmente falsa, de que uno de sus pasajeros podía estar contagiado por el virus de ébola, confirmaron a EFE fuentes de la aerolínea. Los miembros de la tripulación pensaron que uno de los viajeros podría estar infectado tras constatar el estado de uno de los baños del aparato, y alertaron a los servicios sanitarios del aeropuerto, que tras someter a todos los pasajeros a un examen médico comprobaron que la sospecha estaba infundada.

En el avión, que unía Conakry con París mediante una escala en Nuakchot (Mauritania), viajaban 11 miembros de la tripulación y 187 pasajeros, y todos ellos fueron sometidos a un control de temperatura. El aparato aterrizó en la capital gala a las 05.28 hora local (03.28 GMT), y estuvo dos horas en cuarentena, precisó a EFE una fuente de la compañía aérea. El virus del ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que el número de casos sospechosos asciende en Guinea Conakry a 134 y el de muertos a 84, por un brote que se inició el pasado 22 de marzo y que se ha extendido también a Liberia, donde el número de víctimas mortales se ha elevado a siete.

El Gobierno maliense informó anoche de que se han detectado tres posibles casos de ébola en Mali, país fronterizo con Guinea Conakry, donde se han registrado decenas de muertes por esta enfermedad. Según una nota oficial difundida por las autoridades y recogida por los medios nacionales, han sido enviadas a Estados Unidos muestras de los tres pacientes, que han sido puestos en cuarentena. El Ejecutivo, que no da detalles sobre los lugares en los que se produjeron los casos, añade que la salud de los afectados ha mejorado y que se encuentran 'en una unidad de aislamiento donde reciben el tratamiento adecuado'.

El brote de ébola surgió el pasado 22 de marzo en Guinea Conakry, donde el virus ha causado ya la muerte de 84 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF). El virus se ha extendido a Liberia, que también comparte frontera con Guinea Conakry, mientras que en Sierra Leona se han identificado dos casos sospechosos, ambos con resultado de muerte. No obstante, la nota gubernamental intenta tranquilizar a la población asegurando que 'el hecho de que haya un caso sospechoso no significa necesariamente enfermedad' del ébola. 'Hasta la fecha ningún caso de fiebre hemorrágica por el virus del ébola ha sido registrado en Mali', agrega el comunicado.

El Gobierno maliense también informa de que se han reforzado sobre el terreno los dispositivos de vigilancia epidemiológica, y se ha instalado un centro de aislamiento a las afueras de Bamako, mientras que otros están en fase de construcción en distintas partes del país. Según la nota, el Ministerio de Sanidad y Salud Pública está movilizándose junto a las autoridades guineanas y de Costa de Marfil para tomar medidas concretas 'con el objetivo de circunscribir la epidemia'.

El comunicado también llama a los malienses a evitar los 'desplazamientos no necesarios' a las zonas donde se han detectado casos de ébola y pide al personal sanitario que 'respete y haga respetar de manera escrupulosa las medidas de higiene y de protección individual indispensables para la prevención de la enfermedad'. El virus del ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados. El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional