Público
Público

Brexit Habrá elecciones anticipadas en Reino Unido, ¿qué pasa ahora con el brexit?

Serán las primeras elecciones de Reino Unido en un mes de diciembre desde 1923, las terceras en los últimos cuatro años y las segundas desde el referéndum del brexit. La salida de la UE volverá a ser, inevitablemente, la protagonista de la campaña.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

Globos y una bandera de la Unión Europea frente al Parlamento británico. / EFE - ANDY RAIN

Después de meses oyendo a los líderes de los distintos partidos decir que querían elecciones, pero ver como las rechazaban hasta tres veces, ahora sí a los los británicos les toca preparar las papeletas. El Parlamento británico finalmente ha respaldado la propuesta de Boris Johnson para adelantar los comicios. El primer ministro británico se ha salido con la suya incluso en la fecha.

Salvo que la Cámara de los Lores ponga algún problema en las próximas horas -no se espera que ocurra- Reino Unido celebrará sus próximas elecciones generales el jueves 12 de diciembre de 2019 y no el 5 de mayo de 2022 como estaba previsto. Tampoco el lunes 9 de diciembre como quería la oposición.

Serán las primeras elecciones de Reino Unido en un mes de diciembre desde 1923, las terceras en los últimos cuatro años y las segundas desde que se celebró el referéndum del brexit.

El brexit seguirá 'en pausa'…

Cuando el Parlamento británico tumbó hace una semana el calendario legislativo propuesto por Johnson para ratificar su acuerdo con al UE en sólo tres días, el primer ministro británico dijo que el proceso quedaba “en pausa”. El speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aseguró que estaba "en el limbo". Pues bien, ahí es donde se va quedar hasta que se constituya un nuevo Parlamento tras las elecciones.

Durante las próximas semanas, no se avanzará en el tema. No se tomará ninguna decisión relacionada con la salida de Reino Unido de la UE hasta después de las elecciones. Así lo había reclamado la oposición como condición para dar su apoyo a Johnson y el Gobierno se ha comprometido a ello

Tampoco tenía muchas más opciones. Según la legislación, las Cámaras deben quedar suspendidas 25 días laborables antes de los comicios, lo que ocurrirá la medianoche del próximo miércoles, después de que se concluya todo el trámite parlamentario, que incluye el visto bueno de la Cámara de los Lores y la sanción real por parte de la reina.

Así que parece que Londres no hará uso de la flextensión concedida por Bruselas. Definitivamente no habrá brexit el 30 de noviembre y complicado -muy complicado- que se vaya a producir en Fin de Año. La fecha en rojo es, por tanto, el 31 de enero.

…pero será el protagonista de la campaña

Pensar que el brexit no va entrar en campaña sería como ignorar el elefante en mitad de la habitación. Los comicios se han convertido ya en una suerte de segundo referéndum.

El Partido Conservador está decidido a que la salida se produzca lo antes posible y eso es lo que van a prometer, con un Boris Johnson que se presentará antes los electores como la persona que logró un nuevo -también dirá que mejor- acuerdo con Bruselas y quien ha intentado por todos los medios que el brexit se produjera el 31 de octubre. Es su gran baza, principalmente frente al Partido del Brexit de Nigel Farage, partidario de que Reino Unido abandone la Unión Europea "a las bravas".

Los laboristas y los liberal demócratas tendrán que pelearse por los votos de quienes reclaman un segundo referéndum. Ambos confían en que el nuevo Parlamento que se forme tras los comicios cuente con mayoría a favor de una votación popular. Pero Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas, tendrá que emplearse a fondo porque ha llegado hasta aquí mostrando mucha ambigüedad frente a la rotundidad del resto de partidos.

Los liberal demócratas incluso han prometido la revocación del artículo 50 si llegaran a Downing Street, lo que significaría cancelar todo el proceso de brexit. “Lo primero que haremos será detener el brexit”, ha dicho su líder Jo Swinson. Pero… no hay encuesta que refleje una victoria de su partido.

¿Cuándo se retomará el proceso?

Una vez que se conozca el resultado de los comicios y el viernes 13 de diciembre se sepa quién es el nuevo primer ministro británico, el Parlamento tendrá que recuperar el tema donde se quedó. ¿Cuando será eso? Pues aún está por ver.

La Ley de Parlamentos de Duración Determinada establece que "la primera reunión de un nuevo Parlamento se da a conocer a través de una proclamación real cuando se disuelve el Parlamento anterior”.

Tras las últimas eleciones, en junio de 2017, los Comunes se sentaron por primera vez cinco días después de los comicios, aunque fue para cumplir con trámites como la elección del speaker o el juramente del cargo por parte de los diputados. Así que está por ver que vayan a poder ponerse manos a la obra antes de las fiestas.

En el peor de los casos, todavía tendrían todo el mes de enero para ratificar el acuerdo alcanzado entre Johnson y la UE y convertirlo en ley bajo los términos de la legislación británica. Siempre que el nuevo Parlamento decida hacerlo porque todo dependerá de las mayorías de cada grupo. Esto no termina aquí, ni mucho menos.

¿Qué dicen las encuestas?

Todos los sondeos dan la victoria al partido de Johnson. Uno de los últimos, publicado por el Financial Times, prevé que se colocarían 11 puntos por delante del Partido Laborista, con el 36% de los votos. Los de Johnson son los únicos que crecen. Terceros serían los liberal demócratas, seguidos por El Partido del Brexit.