Público
Público
Únete a nosotros

Essex Hallan 39 cadáveres en el interior de un camión en Inglaterra

Las autoridades han detenido al conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años. Los investigadores, tras sospechar de Bulgaria como posible origen del viaje, ahora apuntan a la localidad belga de Zeebrugge.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4

Hallan 39 cadáveres en el interior de un camión en Inglaterra. / REUTERS - PETER NICHOLLS

Las fuerzas de seguridad británicas han localizado 39 cadáveres en el interior de un camión en una zona empresarial de Essex, Inglaterra, y han detenido al conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años, por su supuesta responsabilidad en las muertes.

Los servicios de emergencia respondieron a un aviso de madrugada y, al abrir el camión, localizaron los cuerpos. Los investigadores sospechaban inicialmente que el vehículo procedía de Bulgaria y entró en Reino Unido el sábado pasado por el puerto galés de Holyhead.

Sin embargo, a lo largo de la tarde la policía británica ha tornado sus sospechas hacia la localidad costera de Zeebrugge, en Bélgica, de donde se cree actualmente que partió el camión. La investigación de las fuerzas de seguridad apunta a que el vehículo llegó a Purfleet, a unos 25 kilómetros al este de Londres, desde Zeebrugge poco después de las 23.30 horas GMT de la noche pasada.

El tráiler abandonó la zona portuaria a orillas del río Támesis poco después de las 00.05 GMT, según las pesquisas llevadas a cabo por la policía del condado de Essex.

Sobre las 00.40 GMT, el servicio de ambulancias de la región del este de Inglaterra contactó con la policía para informar de que habían detectado a 39 personas muertas dentro del contenedor de un camión en el parque industrial Waterglade, a unos 2 kilómetros de Purfleet.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad agregaron que la cabina del camión tiene su "origen" en Irlanda del Norte, mientras que el contenedor está registrado en Bulgaria.

"Esta será una larga y compleja investigación. Continuamos trabajando con autoridades locales e internacionales para reunir la información necesaria e identificar a aquellos que tristemente han perdido la vida", señaló un portavoz de la policía. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha lamentado la "tragedia humana" y ha añadido que se investiga si el camión pasó en algún momento por Irlanda.

Por su parte, la Fiscalía Federal de Bélgica ha abierto una investigación a raíz de que el camión pasara por territorio belga, aunque se desconoce todavía por dónde transitó ni cuándo. 

Desmienten las conexiones con Bulgaria

El Gobierno de Bulgaria ha confirmado que el camión frigorífico tiene matrícula búlgara, pero agregó que desde 2017 no ha vuelto a pasar por el país balcánico.

"La única relación con Bulgaria del camión en Essex es la matrícula. El camión es búlgaro y todos estamos conmocionados. Lo registró en 2017 una ciudadana irlandesa, abandonó al país y nunca jamás ha vuelto al territorio búlgaro", explicó al canal BTV el primer ministro, Boiko Borisov.

"Bulgaria no tiene ninguna relación excepto la matrícula. Trabajamos con los servicios de seguridad británicos y vamos a cooperar al máximo" , agregó el jefe del Gobierno.

Según informó un portavoz de Exteriores, el camión fue registrado en la ciudad de Varna, en Bulgaria oriental, a nombre de una ciudadana irlandesa el 19 de junio de 2017, y al día siguiente salió del país y nunca más volvió.

Consternación en el Gobierno

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado "consternado" por la noticia y está en contacto tanto con el Ministerio del Interior como con la Policía de Essex para averiguar "qué ha ocurrido exactamente". En este sentido, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos.

La ministra del Interior, Priti Patel, también ha dicho estar "impactada y apenada por este incidente totalmente trágico en Grays". "La Policía de Essex ha arrestado a un individuo y debemos dejarles trabajar para que lleven a cabo las investigaciones", ha afirmado en Twitter.