Público
Público

El hijo de Biden acepta declararse culpable de varios delitos para evitar la cárcel

Hunter Biden admite la posesión ilegal de un arma y un delito fiscal a cambio de la libertad condicional.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con su hijo Hunter Biden, en la base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock Field en Syracuse, Nueva York, el 4 de febrero de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, con su hijo Hunter Biden, en la base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock Field en Syracuse, Nueva York, el 4 de febrero de 2023. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido imputado por posesión ilegal de un arma y por presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018, según un escrito judicial dado a conocer este martes.

Según el documento presentado este martes por el fiscal general de Delaware (EEUU), David Weiss, ante una corte federal, Hunter Biden ha aceptado un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable de dos cargos relacionados con los impuestos.

En virtud del acuerdo de culpabilidad, Hunter Biden, de 53 años, admite no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, y no haber pagado por ellos, a cambio de que los fiscales recomienden la libertad condicional para él, con lo que podría evitar entrar en la cárcel.

El arreglo también incluye lo que en el argot judicial de EEUU se denomina "desvío previo al juicio" en lo que se refiere al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. Ese mecanismo sirve para esquivar un enjuiciamiento tradicional y que el acusado pase a un programa de supervisión comunitaria.

Si un juez federal aceptase el acuerdo, esto podría suponer el fin de la investigación a Hunter Biden, cuyo daño colateral ha salpicado a su padre, Joe Biden. Los rivales políticos del actual presidente han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia de presidente como corrupta.

Esta investigación se abrió en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

Negocios con Ucrania y China

Durante la campaña de Trump en 2020, el expresidente y sus asociados acusaban a Joe Biden y a su hijo de irregularidades con respecto a China y Ucrania. Acusaciones que en todo momento han negado.

The New York Post denunció el pasado 11 de junio la existencia de un supuesto correo electrónico en el que un asesor de una empresa energética ucraniana, Burisma, aparentemente agradecía a Hunter por invitarlo a conocer a su padre, Joe Biden.

El mismo medio también publicó la aparición de otro supuesto email en el que Hunter Biden el pasado 17 de agosto de 2017 recibiría una tarifa anual de 10 millones de dólares por parte de un multimillonario chino solo por "presentaciones", aunque en este caso no existe certeza de quién estuvo involucrado en las supuestas presentaciones.

Como respuesta a las acusaciones, padre e hijo han defendido en todo momento que "ninguna actividad criminal haya sido demostrada". Según declaraciones del propio presidente de EEUU, en ningún momento se habría utilizado su influencia para que "intencionalmente se beneficiase a su hijo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional