Público
Público

Ian Paisley anuncia su dimisión como primer ministro de Irlanda del Norte

El reverendo, de 81 años, justifica su decisión por la presión creciente en el seno de su partido para que se mantenga aparte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El reverendo protestante Ian Paisley ha anunciado su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista (DUP).

Paisley, de 81 años y que lleva casi cuatro décadas al frente del DUP, indicó que hará efectiva esa renuncia en mayo próximo y justificó su decisión por la presión creciente en las últimas semanas en el seno de su partido para que se mantenga aparte.

La dimisión del reverendo se producirá justo un año después de que el todavía líder del DUP y el número dos del Sinn Fein (brazo político del IRA), Martin McGuinness, aceptaran encabezar un Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos.

Sin despedidas

Paisley, que continuará como diputado nacional y miembro de la Asamblea norirlandesa por su circunscripción de North Antrim, dimitirá tras la celebración de una conferencia sobre inversión en Belfast organizada por el Gobierno norirlandés de poder compartido.

'Llegué a esta decisión hace unas semanas cuando estaba pensando mucho sobre la conferencia y lo que iba a ocurrir después. Creí que es una señal, una gran señal y sería un momento muy apropiado para mí para retirarme', explicó.

Aunque se espera que a Paisley le suceda al frente del DUP su actual número dos, Peter Robinson, el reverendo dijo que correspndería al partido tomar esa decisión.

'Esto no es la Iglesia de Roma. Esto no es una sucesión apostólica y no tengo derecho a decir quien me sucederá', dijo el octogenario dirigente protestante, apodado Doc (doctor) o The Big Man (el gran hombre).

El viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, rindió tributo a Paisley por su papel en la consecución de un poder compartido en Irlanda del Norte.

'Esta decisión histórica que tomó de formar un gobierno con el Sinn Fein ha cambiado el curso de la historia irlandesa para siempre', dijo.

Nunca 

Figura dominante y siempre controvertida, Paisley aseguró que 'nunca, nunca, nunca' se sentaría en un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Pero finalmente en mayo pasado aceptó encabezar un gobierno de poder compartido y tener como segundo en el mismo a Martin McGuinness, quien fuera comandante del IRA.