Un incendio fuera de control a las afueras de Atenas quema las primeras casas
Las fuertes rachas de viento han expandido el fuego de forma rápida y dificultan su extinción.
Actualizado a
Unas viviendas en las evacuadas localidades griegas de Melisurgós y Lagonisi, a una treintena de kilómetros de Atenas, se han convertido este lunes en las primeras casas calcinadas por las llamas del incendio desatado hoy en el sureste de la región capitalina de Ática, informaron las autoridades helenas.
Las imágenes difundidas por los medios locales muestran casas completamente calcinadas por el fuego. Hasta el momento, además de estas dos localidades, han sido evacuadas otras cinco, incluidos los pueblos costeros de Anavissos y Saronida, donde acuden miles de atenienses para pasar las vacaciones estivales.
Unos 150 bomberos con 40 vehículos terrestres y siete aéreos combaten el fuego desatado en la zona, densamente poblada. y a unos 35 kilómetros del centro de la capital.
Según señaló el alcalde del municipio de Lavreotiki, Dimitris Lukás, el incendio tiene un frente de más de cuatro kilómetros, y ya ha quemado casas en la localidad de Melisurgós.
El alcalde del municipio contiguo de Saronikos recalcó que en el pueblo costero de Lagonisi también se han quemado algunas casas, y que el incendio se está propagando hacia el sur y amenaza también al pueblo contiguo de Saronida.
Los fuertes vientos dificultan la extinción
El incendio estalló en el monte Páneion hacia el mediodía y, atizado por fuertes vientos, se propagó rápidamente hacia la costa oeste de Ática, consumiendo la vegetación local (baja). Según los medios locales, se han formado largas colas de tráfico en la carretera costera hacia Atenas.
La Policía ha interrumpido el tráfico en varias carreteras en la zona, mientras también tuvo que ser evacuado un monasterio que se veía amenazado por las llamas.
Los vientos con fuertes ráfagas de hasta ocho en la escala de Beaufort dificultan la operación de extinción, mientras que el humo denso dificulta las tareas desde los aviones y helicópteros.
Mientras, 108 bomberos con 32 medios terrestres y diez aéreos combaten otro incendio forestal que estalló cerca del pueblo costero de Lutraki, a unos 80 kilómetros al oeste de Atenas.
Tres localidades y un campamento infantil que alojaba a 900 niños han sido evacuados. Según las autoridades regionales, también este fuego ha alcanzado ya las primeras casas, al ser impulsado por los fuertes vientos, que además dificultan la operación de extinción.
Decenas de bomberos combaten otros dos incendios forestales en la región de Beocia, en Grecia central, y en la península del Peloponeso (sur), sin que hasta el momento se hayan visto amenazadas zonas pobladas.
Grecia vive una gran canícula que llevó a los termómetros a marcar más de 44 grados en algunos lugares del centro del país el pasado fin de semana.
Aunque las temperaturas se han moderado un poco desde el domingo, Protección Civil ha advertido de que la llegada de fuertes vientos ha agudizado el riesgo de incendios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.