Este artículo se publicó hace 2 años.
Investigan a un alcalde de Colombia por el desplome de la grada de una plaza de toros que deja al menos cuatro muertos
El presidente electo Gustavo Petro ha lamentado lo sucedido y, junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha reclamado acabar con esta clase de "espectáculos de muerte", haciendo referencia a los eventos taurinos.
Madrid-Actualizado a
Juan Carlos Tamayo, alcalde colombiano de El Espinal (Tolima), está siendo investigado tras el desplome de una de las gradas de la plaza de toros su localidad. El desastre ha provocado la muerte de cuatro personas y 322 heridos. Todo ha ocurrido mientras estaba teniendo lugar una corraleja, una fiesta popular donde el público baja al ruedo para enfrentarse a toros jóvenes y pequeños.
La procuradora general, Margarita Cabello, ya ha anunciado la apertura de una investigación judicial al alcalde. Además, Tamayo tampoco ha informado sobre los requerimientos en los planes de atención para este tipo de desastres.
El propio alcalde, a través de Facebook, ha lamentado el trágico suceso, además de pedirle a los vecinos de la localidad que colaboren con el equipo sanitario. Del total del número de heridos, hay cuatro personas en unidades de cuidados intensivos, dos se recuperan de cirugías y 16 están pendientes de valoración médica.
El gobernador de la región, Ricardo Orozco, además de lamentar lo ocurrido, ha señalado que su Gobierno está coordinando toda la red de salud para atender a los afectados.
Polémica por la celebración de fiestas populares
No es la primera vez que un desastre de este calibre tiene lugar en el país latinoamericano. En 1980, 300 personas fallecieron en la plaza de toros Hermógenes Cumplido de Sincelejo y unas 500 resultaron heridas. El propio Gustavo Petro lo ha recordado en un tuit donde ha lamentado lo ocurrido en Tolima (departamento al que pertenece El Espinal).
"Esto ya había sucedido antes en Sincelejo", ha dicho el líder de izquierdas. Es de sobra conocida la posición del presidente electo sobre las corridas de toros. Cuando fue alcalde de Bogotá, detuvo las corridas en La Santamaría, la emblemática plaza de la capital colombiana. "Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales", ha concluido en su publicación. El ganador de las elecciones del pasado domingo ha deseado suerte a las personas heridas en su recuperación.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá por el partido Alianza Verde, también ha lamentado lo ocurrido y ha manifestado su rechazo a lo que ella califica como "espectáculos de muerte" y ha aplaudido las palabras de Petro. "Por dónde se mire es absurda la tragedia de El Espinal", ha publicado en sus redes sociales. Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ha adelantado que iniciará los trámites para "la suspensión de toda esta clase de fiestas que fomentan el maltrato animal".
También el presidente saliente, Iván Duque, se ha hecho eco del drama vivido durante las fiestas de San Pedro y San Juan en El Espinal: "Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas".
Colombia es uno de los ocho países —junto con España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador— donde la tauromaquia es legal. El pasado abril, la Cámara de Representantes de Colombia dio el sí al proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros y de todos los espectáculos taurinos en el país. La iniciativa fue aprobada por una amplia votación y deberá ser debatida en el Senado. Si supera con éxito esta última instancia administrativa, será el nuevo Ejecutivo el encargado de implementar su aplicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.