Público
Público

Israel anuncia una "operación masiva" en Rafah y ordena evacuar su población

Los ataques israelíes contra Rafah se han agudizado en los últimos días, lo que hacía prever una inminente ofensiva terrestre sobre una zona en la que sobreviven hacinados 1,3 millones de palestinos.

Ciudadanos palestinos observan los daños tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de febrero de 2024.
Ciudadanos palestinos observan los daños tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de febrero de 2024. HAITHAM IMAD / EFE/EPA

Los ataques israelíes contra Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, se han agudizado en los últimos días, lo que hacía prever una inminente ofensiva terrestre sobre una zona en la que sobreviven hacinados 1,3 millones de palestinos.

Los peores augurios parecen confirmarse con el comunicado oficial que este viernes ha hecho público Israel. "Una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate", detalla la misiva que viene firmada por Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores. 

Es por esto que Netanyahu –según el comunicado– ha ordenado a su Ejército que presente al gabinete un "plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones".

La operación en ciernes ya fue avanzada a lo largo de la semana pasada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien aseguró que Israel avanzaría hacia Rafah una vez finalizara su asedio a Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur.

Esa posibilidad parecía más lejana mientras se negociaba otro posible acuerdo de tregua para liberar rehenes y presos palestinos, pero las conversaciones parecen atascadas ya que Hamás exige un cese definitivo de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave, algo a lo que Netanyahu se opone rotundamente.

Tanto la ONU como EEUU han expresado su preocupación ante una posible expansión de la ofensiva terrestre del Ejército israelí a Rafah, último refugio para más de un millón de gazatíes que llevan cuatro meses huyendo de los combates.

El Departamento de Estado advirtió este jueves de que una operación militar en Rafah, sin la adecuada planificación para la evacuación de civiles sería "un desastre".

Al menos nueve personas murieron el jueves por la noche en Gaza en dos ataques aéreos que se enmarcan en la ofensiva del Ejército israelí contra el enclave palestino, donde ya han fallecido cerca de 28.000 personas.

Los cadáveres de cuatro hombres, tres niños y dos mujeres fueron trasladados al hospital Abu Yousef al Nayar, en la localidad meridional de Rafah. Los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo dos viviendas residenciales en la zona de Tal al Sultan y en Jerbet al Adas. 

Tras el anuncio de Israel, Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, acusó a Israel de querer "expulsar a los palestinos de sus tierras" tras anunciar un plan para expandir la ofensiva militar en la Franja de Gaza a Rafah, en el extremo meridional donde viven más de un millón de desplazados. 

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada- expresó su "enérgica condena" a esta ofensiva: "Esto constituye una amenaza real y un peligroso preludio a la implementación de la rechazada política israelí que pretende desplazar al pueblo palestino de su tierra", afirmó un comunicado Abbás.

Borrell augura consecuencias "catastróficas"

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, calificó este viernes de "alarmantes" las informaciones sobre el plan de Israel y advirtió de que ese ataque tendrá consecuencias "catastróficas".

"Los informaciones sobre una ofensiva militar israelí en Rafah son alarmantes. Tendría consecuencias catastróficas que empeorarían la ya desesperada situación humanitaria y el insoportable número de víctimas civiles", publicó el político español en la red social X.

Borrell Añadió que 1,4 millones de palestinos se encuentran actualmente en Rafah "sin un lugar seguro al que ir" y haciendo frente al hambre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional