Público
Público

Israel bombardea Gaza dos horas después de pactar una tregua con las milicias palestinas

Tras el ataque, la tregua se mantiene tras varias horas sin disparos de cohetes hacia territorio israelí ni bombardeos sobre la Franja.

Los palestinos corren para ponerse a cubierto de los vehículos militares israelíes en medio de una redada en la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania, el 14 de mayo de 2023
Los palestinos corren para ponerse a cubierto de los vehículos militares israelíes en medio de una redada en la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania, el 14 de mayo de 2023. Jaafar Ashtiyeh / AFP

Israel bombardeó este sábado Gaza, tan solo dos horas después de la entrada en vigor de la tregua a las 19.00 GMT con las milicias palestinas de la Franja, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes después de la hora límite de alto el fuego mediado por Egipto.

"El Ejército está en estos momentos atacando la Franja de Gaza", confirmó en un breve comunicado un portavoz militar.

No obstante, después de dicho ataque, la tregua se mantiene este domingo tras varias horas sin disparos de cohetes hacia territorio israelí ni bombardeos sobre la Franja.

Durante la mañana, la situación vuelve a la normalidad y, tras una evaluación de seguridad, el Ejército israelí ha decidido "levantar gradualmente las restricciones" de movimiento impuestas en zonas y localidades israelíes cercanas al enclave palestino.

Por un lado, las limitaciones de movimiento y reunión a israelíes residentes a más de 40 kilómetros del enclave se han levantado este domingo a las 6:00 hora local (3:00 GMT), y también se ha reabierto el paso a las carreteras cercanas a la línea de separación con Gaza que estaban cerradas ante el posible lanzamiento de misiles antitanque.

De seguir así la situación, estas mismas medidas se aplicarán a las comunidades israelíes más colindantes al enclave costero a partir del mediodía del domingo, ha informado el Ejército en un comunicado.

Por otro lado, el COGAT (organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino) ha anunciado en la mañana de este domingo "la apertura gradual" del paso de personas de Erez y del cruce comercial de Kerem Shalom con Gaza, que permanecían cerrados. También se procederá a la apertura del espacio marítimo de la franja, según concretó en un comunicado.

Ruptura temporal de la tregua

Técnicamente ambas partes violaron este sábado la tregua que ponía fin a cinco días de escalada bélica, en la que han sido asesinados 34 gazatíes -uno de ellos en Israel- y una anciana israelí.

El acuerdo, logrado con la mediación de Egipto, incluye el compromiso de "dejar de atacar a civiles y casas", y entró en vigor a las 22.00 hora local (19.00 GMT) de este sábado.

El anuncio fue difundido este sábado, al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el Ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave, rozando la hora de entrada el vigor de la tregua.

"Como respuesta a los cohetes, la aviación israelí atacó cinco lanzacohetes ocultos y un puesto militar utilizado como instalaciones de entrenamiento de la organización terrorista" YIP, indicó entonces un portavoz del Ejército israelí sobre el último bombardeo previo a la tregua.

Los rumores de un inminente alto el fuego, mediado por Egipto, la ONU y Catar, circulaban desde hace varios días, pero ambas partes del conflicto aseguraban que las negociaciones se tornaban "muy difíciles", aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la YIP. El grupo ha perdido a 18 milicianos, entre ellos seis altos mandos.

Desde el martes, el Ejército ha atacado 371 objetivos de la YIP,incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares, mientras que el grupo islamista ha disparado 1.234 proyectiles desde la Franja, la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional