Público
Público

Israel dice que la propuesta francesa de tregua no es realista

El gobierno judío dice que la propuesta francesa "no es realista", aunque asegura que estudia las peticiones de alto el fuego mientras sus aviones de combate siguen machacando la Franja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno israelí hace oídos sordos a la unánime petición internacional de abandonar la cruel ofensiva sobre Gaza y continúa bombardeando la franja. La UE pidió un alto el fuego de 48 horas y una 'tregua humanitaria'

Aunque desde el ejecutivo judío se asegura que se están estudiando las distintas propuestas de la comunidad internacional, los aviones de combate seguirán castigando las posiciones palestinas hasta que cese el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás: esta madrugada impactaron algunos proyectiles sobre la ciudad israelí de Beersheba.

Israel describió como 'poco realista' la propuesta francesa de una tregua de 48 horas, apoyada incluso por el propio ejército, que permitiría la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Las potencias extranjeras han incrementado la presión sobre ambas partes en el conflicto para que cesen las hostilidades y responsables israelíes han dejado claro que Israel no ha rechazado el plan francés completamente y que estaba abierto a rectificaciones.

Pero antes de una reunión del gabinete de seguridad israelí, los analistas políticos predecían que la indignación pública tras la extensión de los ataques con cohetes hasta incluir Beersheba, a 40 km de la Franja de Gaza, inclinaría la balanza en contra de cualquier suspensión de ataques contra Hamás.

La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, espera que el presidente francés, Nicolás Sarcozy, comprenda la necesidad de continuar con la operación en Gaza, aseguró horas antes de partir hacia París. 'Confío en encontrar en Sarkozy compresión sobre la necesidad de tener tiempo para acabar con la amenaza de Hamás', dijo Livni en una rueda de prensa en Sderot, una de las comunidades del sur de Israel afectadas por los cohetes que las milicias palestinas lanzan desde la franja.

Livni también se mostró a favor de 'apoyar a la dirección palestina de Cisjordania (la Autoridad Nacional Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abás)'. La ministra israelí entiende que 'su posición en este momento no es fácil' pero pide a la ANP 'fortaleza y determinación en la defensa de sus principios' ante la presión popular que pueda sufrir por las protestas en Cisjordania contra la ofensiva de Israel en Gaza, que ya alcanza su quinto día.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores Yigal Palmor señaló que la propuesta (francesa) 'no contenía garantías de ningún tipo de que Hamás detendrá los cohetes y el contrabando'.

Al menos dos cohetes impactaron Beerhsheba, la ciudad que Israel llama la capital del Negev, su región del sur.

Uno impactó contra un colegio que estaba vacío. Las autoridades municipales habían cancelado las clases después de que los cohetes alcanzaran Beersheba el martes por la tarde por primera vez.

El míercoles, quinto día de la ofensiva israelí, fue un día 'tranquilo' par alos habitantes de la Gaza, con sólo dos explosiones de misiles registradas, en copntraste con los bombardeos masicos de días anteriores.

La vehemencia verbal con la que la comunidad internacional reacciona ante las agresiones israelíes siempore cae en saco roto, quizá porque nunca pasa de ser verbal. La Unión Europea (UE) pidió el 'alto el fuego permanente' en Gaza, 'acceso humanitario inmediato' a la zona y la intensificación del proceso de paz', tras la reunión de urgencia de ministros de Exteriores celebrada ayer en París, en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.

'Los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre Israel deben cesar sin condición y la acción militar israelí debe terminar', sentenció la presidencia gala de la Unión en un comunicado en el que subrayó que el fin de los combates debe 'permitir la apertura perenne y normal de todos los puntos de acceso' a Gaza.

Al término de la reunión de cuatro horas, la UE se dijo dispuesta a enviar una misión a Rafah, único paso que existe entre Gaza y Egipto, para la reapertura del acceso de la Franja a Egipto y a 'ampliar su asistencia a otros puntos de paso, una vez que las cuestiones relativas a la seguridad hayan tenido una respuesta satisfactoria'.

El 'Cuarteto para Oriente Próximo' también pidió  un 'alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo', tras una conferencia telefónica multilateral mantenida  entre responsables de ese equipo de trabajo.

Israel comenzó a atacar Gaza el 27 de diciembre como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

El gobierno centrista de Olmert lanzó la ofensiva militar seis semanas antes de las elecciones del 10 de febrero, que según varias encuestas serán ganadas por el derechista Likud.

Las autoridades médicas establecieron la cifra de víctimas palestinas en 384 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos 62 de los muertos eran civiles.

Desde el comienzo de la ofensiva, cuatro israelíes murieron a causa de los cohetes lanzados por milicianos desde Gaza.

En Gaza, las reservas de alimentos básicos están disminuyendo rápidamente y los cortes de electricidad están afectando a gran parte del territorio. Los hospitales tienen problemas para atender al gran número de víctimas.