Israel ha matado a al menos 360 palestinos desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza
Hamás denuncia que el Ejército israelí ha intensificado las violaciones del acuerdo y ha llegado a atacar a personas desplazadas en el centro de la ciudad de Gaza, más allá de la 'línea amarilla'.

Jerusalén-
Israel ha matado al menos 360 personas en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
El ministerio informó de que los hospitales de la Franja recibieron este martes los cuerpos de cinco fallecidos, cuatro de ellos asesinados a lo largo del martes y uno recuperado de entre los escombros.
Además, agregó Sanidad, el total de heridos desde que la tregua entre Israel y Hamás entrase en vigor el pasado 10 de octubre asciende a 922. Israel continúa controlando el 54% de la Franja de Gaza, después de que sus tropas se replegaran a la denominada línea amarilla, donde siguen disparando casi a diario contra palestinos que el Ejército alega se acercan demasiado.
Gran parte de la población gazatí desconoce las demarcaciones y se aproximan a esta nueva frontera intentando regresar a sus hogares o en búsqueda de comida.
Además, los equipos de rescate de la Defensa Civil han recuperado más de 600 cuerpos sin vida entre las toneladas de escombros de una Franja devastada, en la que más del 80% de sus edificios han sido completamente destruidos o dañados.
Las autoridades palestinas insisten en que todavía hay miles de cuerpos atrapados entre las ruinas y que las tareas de rescate son limitadas, debido a la escasez de recursos como maquinaria pesada y combustible.
Israel intensifica las violaciones del alto al fuego
Asimismo, Hamás denunció este miércoles que Israel ha intensificado su violación del acuerdo de alto el fuego y alertó de que ataca a personas desplazadas en el centro de la ciudad de Gaza, más allá de la línea amarilla.
El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, apuntó en su mensaje que esos ataques han provocado "varios mártires y heridos". "Los continuos asesinatos, las demoliciones de viviendas, el desplazamiento de personas y la restricción de la entrada de ayuda" por parte de Israel, en su opinión, "confirman que este enemigo continúa cometiendo un genocidio" contra los palestinos en Gaza, "con solo un cambio en la intensidad, pero persiguiendo los mismos objetivos".
Qasem reiteró a los países que mediaron en el alcance de ese alto el fuego y a los que se reunieron en la cumbre celebrada en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij que tomen medidas "serias" para detener las violaciones a dicho pacto y obliguen a Israel a respetar lo acordado.
Israel reabre el cruce de Rafah
Israel anunció este martes que reabrirá el cruce de Rafah (sur de la Franja de Gaza) durante los próximos días para permitir la salida de gazatíes a Egipto, según un comunicado oficial.
"De conformidad con el acuerdo de alto el fuego y una directiva de la cúpula política, el cruce de Rafah se abrirá en los próximos días exclusivamente para la salida de residentes de la Franja de Gaza hacia Egipto", indicó en una nota el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
El comunicado especifica que la salida de los gazatíes a través del cruce de Rafah se facilitará mediante "la coordinación con Egipto, tras la aprobación de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea", de forma similar al mecanismo que funcionó en enero de 2025.
Hasta ahora solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que operan en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
La guerra y el bloqueo de los cruces se mantuvo hasta el 10 de octubre, cuando se implementó el alto el fuego en vigor y se reabrieron algunos pasos fronterizos para la entrada de provisiones de carácter humanitario y mercancías.
No obstante, entre los puntos del Plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, también figuraba la apertura del paso de Rafah, área del sur de Gaza bajo control israelí, que sigue cerrado y que hasta su clausura era la única ventana de la Franja al mundo para el tránsito de personas y cargamentos no controlados por Israel.
En Rafah, además, continúan atrincherados decenas de milicianos de Hamás -algunos centenares según el Ejército israelí- y se han producido incidentes con las tropas de Israel desde el alto el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había mantenido anteriormente que la apertura del paso de Rafah "se considerará dependiendo de cómo Hamás cumple su parte devolviendo a los secuestrados e implementando el marco acordado".
En total, desde que Israel empezara su ofensiva en Gaza como represalia por los ataques de Hamás en octubre de 2023, un total de 70.117 palestinos han muerto en ataques israelíes y 170.999 han resultado heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.