Israel ataca Irán por segundo día y bombardea instalaciones nucleares clave
Aviones de combate israelíes bombardean las instalaciones nucleares de Isfahán y Fordó.
La planta piloto de Natanz donde Irán producía uranio enriquecido ha sido destruida, según la OIEA.
Irán replica con el lanzamiento de misiles sobre Israel, que causan decenas de heridos, dos graves.

-Actualizado a
Israel reanudó a última hora de la tarde del viernes los ataques contra Irán, incluidos Teherán y la planta nuclear subterránea de Fordó, unas de las principales del país persa, informaron medios iraníes. Aviones de combate israelíes bombardearon también la instalación nuclear de Isfahán, a unos 350 kilómetros al sureste de Teherán, donde Israel alega que Irán reconvertía uranio enriquecido para la producción de armas nucleares.
"El ataque destruyó una estructura para la producción de uranio metálico, infraestructura para la conversión de uranio enriquecido, laboratorios y otras infraestructuras", se indica en un comunicado militar del ejército de Israel.
El jefe de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Rafael Grossi, infórmó al Consejo de Seguridad de la la ONU que la planta piloto en superficie de Natanz donde Irán producía uranio enriquecido hasta el 60% había sido destruida en los ataques de la madrugada pasada, informa Reuters.
"Las autoridades iraníes nos informan de ataques contra otras dos instalaciones, la planta de enriquecimiento de combustible de Fordó y la de Isfahán", dijo Grossi al Consejo de Seguridad.
La televisión estatal iraní Press TV informó del ataque contra Fordó, la segunda planta de enriquecimiento de uranio más importante de Irán, situada a 100 kilómetros al sur de la capital, y mostró un vídeo de un dron israelí supuestamente derribado por las defensas iraníes.
Además se reportaron explosiones en el sur de Teherán, donde está situado el complejo militar de Parchin. Sobre la capital se escuchó el vuelo de cazas de combate, informa EFE. Testigos civiles declararon a Associated Press que oyeron lo que parecían fuertes explosiones en barrios del este, oeste y centro de Teherán, mientras que un periodista de AP en el norte de la ciudad también escuchó una explosión, recoge The Guardian. También "se reportaron explosiones en el oeste de la provincia de Teherán", en las ciudades de Shahriar y Malard, y en los alrededores del barrio de Chitgar, en la ciudad de Teherán, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
"Atacamos con ataques aéreos planificados, ataques extensivos contra Irán y su capacidad para continuar fortaleciéndose militarmente y atacarnos. No permitiremos que Irán avance en su búsqueda de armas nucleares", dijo al respecto el principal portavoz militar, Effie Defrin, quien añadió que la operación continúa en "pleno apogeo".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este viernes al pueblo iraní que esta es su oportunidad para "alzarse", y que los ataques israelíes contra las capacidades nucleares y la cúpula militar de Teherán "abren el camino para lograr la libertad".
"El régimen no sabe qué le ha pasado ni qué le pasará. Nunca ha estado tan débil. Esta es vuestra oportunidad de alzaros y hacer oír vuestra voz", dijo Netanyahu en un vídeomensaje compartido por su oficina.
Según los inspectores del OIEA, Irán había logrado en los últimos meses acelerar su producción de uranio altamente enriquecido, hasta una pureza del 60%, cercano ya al necesario para la fabricación de bombas atómicas.
Irán, por su parte, respondió lanzando drones y misiles contra territorio israelí. La república islámica ha calificado los ataques de Israel como una "declaración de guerra". "Se lanzaron decenas de misiles adicionales hacia el Estado de Israel", dijo el Ejército en un mensaje. EEUU ayudó a Israel a interceptar los misiles.
Las alarmas antiaéreas sonaron este viernes en todo Israel. En Jerusalén, donde a la población se le pidió que se refugiase en búnkeres y refugios, se escucharon algunas intercepciones de los proyectiles.
La respuesta iraní causó decenas de heridos, dos de ellos de gravedad, y desconcierto en Israel, sobre todo en Tel Aviv. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que Irán había "cruzado líneas rojas al atreverse a atacar centros de población civil en Israel", según un comunicado difundido por su departamento. El Ejército israelí admitió que se había producido "un número limitado de impactos en edificios". Los servicios de emergencias atendieron a numerosas personas heridas en Tel Aviv. Algunas de ellas fueron evacuadas a los hospitales Ichilov y Sheba Tel Hashomer informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) en una nota.
Por su parte, los bomberos de Israel indicaron en una nota que "están tratando varios escenarios como resultado del lanzamiento de misiles desde Irán hacia Israel".
Los bomberos trabajan en "varios incidentes importantes", principalmente en la región de Tel Aviv, donde tratan de evacuar a las personas atrapadas en un edificio de varios pisos que ha sufrido daños y un incendio. En la región del norte de Israel, informan de que "están combatiendo un fuego forestal".
En Jerusalén, recibieron un informe inicial de un misil que cayó en un área abierta. "Se están realizando búsquedas en el lugar de los hechos", informan. "En la región sur, un misil cayó en un área abierta en dos lugares y los equipos se dirigían al lugar", añaden.
La Policía de Israel informó por su parte de que gestionó varios incidentes en Tel Aviv, "donde se han recibido informes de caídas de proyectiles". "En este momento, hay varios heridos y se han causado cuantiosos daños materiales", dice un comunicado de este cuerpo de seguridad.
"Operación prolongada"
Israel comenzó a lanzar una serie de ataques contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares y científicos, además de capacidades militares de la república islámica, y el Ejército avisó de que se está preparando para una "operación prolongada".
En esos bombardeos contra centenares de objetivos iraníes, murieron comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros cargos militares.
En los ataques, murieron además unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars, que no han sido confirmados por las autoridades.
Entre los objetivos se encontraba la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, cuya planta piloto en superficie fue destruida. Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes atacaron numerosas zonas residenciales en Teherán.
Temor a una escalada
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, condenó los ataques y prometió venganza. "Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá", dijo Jameneí en un comunicado publicado en su página web.
Las fuerzas armadas de Israel llamaron a la población a limitar sus movimientos en espacios públicos o las reuniones en ellos hasta nuevo aviso, como ya hicieron esta madrugada cuando Israel lanzó el ataque contra Irán.
Donald Trump se ha alineado claramente con Israel tras los ataques contra Irán. Trump, habló este viernes de nuevo con Netanyahu, sobre la situación en Irán, confirmó la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos aseguró que su Gobierno ha dado a Irán "una oportunidad detrás de otra" para tratar de llegar a un acuerdo que resuelva cualquier posible duda sobre su industria nuclear. Estados Unidos e Irán llevan semanas negociando sobre el programa nuclear iraní y Trump exige su fin lo antes posible. Amenaza a Irán con grandes represalias si no cede en las negociaciones ya que, de lo contrario, la situación "sólo irá a peor", dijo.
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, manifestó este viernes en el Consejo de Seguridad: "La complicidad de Estados Unidos en este ataque terrorista está fuera de toda duda (...) No olvidaremos que nuestra gente perdió la vida como resultado de un ataque israelí con armas estadounidenses".
Pero pese a sus palabras, el embajador iraní se abstuvo de lanzar una amenaza directa contra Estados Unidos. Sólo dijo que "apoyar a Israel es apoyar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y socavar deliberadamente la paz y la seguridad globales".
La magnitud de los ataques y las circunstancias ha puesto tanto a la región como al mundo en alerta bajo el temor de que se desate un conflicto más amplio. Los quince países del Consejo de Seguridad lanzaron este viernes sin excepción llamamientos generalizados a Israel e Irán a desescalar la tensión y privilegiar la vía diplomática para resolver sus disputas, aun con distintos matices.
Al menos tres niños de 6, 7 y 12 años resultaron heridos este viernes por un misil disparado desde Yemen y que cayó cerca de Hebrón, en el sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó la Media Luna Roja Palestina.
El Ejército israelí, por su parte, reconoció en un comunicado no haber lanzado interceptores, como hacen habitualmente cuando proyectiles se dirigen a Israel, y que el incidente "está bajo revisión".
Organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya han alertado de que "una mayor escalada en una región ya afectada por múltiples conflictos puede desencadenar una crisis regional más amplia con consecuencias devastadoras".
El Líbano decretó este viernes un cierre de su espacio aéreo que estará en vigor al menos hasta primera hora del sábado, después de que Irán respondiera con el lanzamiento de misiles a la oleada de bombardeos israelíes.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.