Público
Público

Israel arremete de nuevo contra Sánchez por defender el derecho internacional y llama otra vez a la embajadora española

Benjamín Netanyahu califica de "vergonzosas" las palabras de Pedro Sánchez en TVE y ordena a su ministro de Exteriores que convoque a la embajadora Ana Salomón Pérez para "una conversación de reprimenda".

23/11/2023 - Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, a 23 de noviembre de 2023. Kobi Gideon / EFE

Israel ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras defender, ante la alta cifra de muertos en Gaza, que tiene "serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado volver a llamar a la embajadora española en Israel para "una conversación de reprimenda".

Netanyahu "ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel", Ana Salomón Pérez, "a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" del presidente del Gobierno español, según la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí ha llamado también a la embajadora de Israel en España "para que vuelva a consultas en Jerusalén".

"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España", Rodica Radian-Gordon, "para que volviera a consultas en Jerusalén", anunció Cohen a través de su cuenta en la red social X.

Unas relaciones tensas desde octubre

Las relaciones diplomáticas entre España e Israel no han sido fáciles desde el comienzo de su guerra contra Palestina, y la tensión ha ido en crecimiento desde la visita de Sánchez a territorio israelí y Gaza.

En su visita al paso fronterizo de Rafah, Sánchez aseguró que "la matanza de civiles en Gaza es inaceptable" y abrió la puerta al reconocimiento de Palestina por parte de España. "Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", indicó en unas palabras que suscribió el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Esto dio lugar a un cruce de declaraciones entre los responsables de Exteriores de ambos estados. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí convocó a la embajadora española y acusó a Sánchez de "apoyo al terrorismo" de Hamás. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió a su homólogo israelí señalando que las acusaciones contra Sánchez eran "totalmente falsas e inaceptables". Al mismo tiempo, confirmó la citación de la embajadora de Israel en España para tratar este tema.

El pasado mes de octubre la secretaria general de Podemos y entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticó al Gobierno de Israel por llevar a cabo "crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz" y no dejar "entrar ayuda humanitaria".

Esto provocó que la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordo, lanzase un comunicado condenando "las declaraciones inmorales realizadas por ciertos miembros del Gobierno español", y al igual que en esta ocasión con Sánchez, acusando al Ejecutivo de alinearse con el grupo terrorista Hamás.

Albares, en nombre del Gobierno, rechazó "tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros" y no aceptó "insinuaciones infundadas sobre ellos". El responsable de Exteriores trasladó su "profundo disgusto" y la visión de que el comunicado criticando al Gobierno era "un gesto inamistoso" a la embajadora israelí por teléfono. Además de esta llamada, Exteriores lanzó un comunicado, con lo que dio por "zanjado" el "incidente puntual".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional