Italia anuncia la salida este sábado de Israel de un primer grupo de 26 activistas de la Flotilla
El país europeo ha solicitado a su embajada en Tel Aviv que "asegure a los conciudadanos un trato respetuoso de sus derechos" y una "mejora" de las condiciones de los 15 italianos que aún están retenidos.

Roma--Actualizado a
Un primer grupo de italianos retenidos en Israel por viajar en la Sumud Global Flotilla, detenida en la noche del pasado miércoles cuando trataba de llegar a Gaza, volverá este sábado a Italia, ha anunciado el ministro de Exteriores Antonio Tajani.
Se trata de un grupo de 26 activistas que han firmado el documento de expulsión voluntaria y "están a punto" de abandonar territorio israelí. Tajani ha indicado en sus redes sociales que se trasladarán a Estambul (Turquía) en un vuelo charter —fletado a medida—.
Los implicados han sido ya desplazados a la base aérea israelí de Ramon (sur) y saldrán del país desde el aeropuerto de Eilat. En Israel quedan otros 15 italianos que han preferido no firmar la expulsión voluntaria ofrecida por las autoridades locales. "Deberán esperar su expulsión por vía judicial, que tendrá lugar la próxima semana", ha afirmado el jefe de la diplomacia de su país.
El ministro ha solicitado a la embajada de Italia en Tel Aviv que "asegure a los conciudadanos un trato respetuoso de sus derechos" y una "mejora" de la situación de los retenidos. En la tarde del viernes, personal consular italiano ha visitado la prisión de Saharonim, donde se encuentran los activistas. El equipo ha declarado constatar que estaban "bien", pero bajo unas condiciones de detención "particularmente precarias".
Las autoridades israelíes han recluido en esta prisión, situada en el desierto, a unos 450 activistas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla. Ya en la tarde del viernes han llegado a Roma cuatro políticos de izquierdas, opositores del Gobierno de Giorgia Meloni, que formaban parde de la embarcación.
Se trata del diputado del Partido Demócrata Arturo Scotto y su compañera eurodiputada Annalisa Corrado; el senador del Movimiento 5 Estrellas Marco Croatti y la eurodiputada de Alianza Verde e Izquierdas Benedetta Scuderi.
Algunos de estos activistas de la Flotilla Global Sumud han criticado en Turquía las condiciones de su detención en Israel, donde aseguran que se les privó de comida y agua, y denunciaron que la activista sueca Greta Thunberg sufrió golpes y un trato degradante.
En declaraciones a medios locales desde el aeropuerto, varios activistas criticaron las condiciones de su detención, afirmando que estuvieron con las manos atadas a la espalda, sin recibir agua ni alimentos durante entre 36 y 40 horas, y que incluso intentaron beber agua del inodoro ante la falta de líquidos.
La activista turca Aycin Kantoglu relató que cuando a varias mujeres les quitaron sus pañuelos, otras compañeras que no los llevaban se quitaron las camisetas para ayudarlas a cubrirse la cabeza.
También aseguró que a Thunberg la esposaron, le pusieron una bandera israelí en las manos a la fuerza y "la golpearon". "Nos hicieron registros corporales una vez tras otra, incluso nos revisaron los dientes. Pero no lograron intimidarnos", declaró al canal NTV. "En prisión vi paredes con lemas como 'Palestina libre'. Seguimos gritando consignas mientras nos maltrataban", añadió.
Otro activista turco, Ersin Celik, afirmó en declaraciones a CNNTürk que "Greta fue torturada de forma grave, la arrastraron por el suelo e intentaron forzarla a besar la bandera israelí". "Greta es solo una niña, pero la atacaron deliberadamente. Trataron de criminalizar a toda la flotilla a través de ella", agregó.
Bekir Develi, también activista, denunció que fueron esposados con las manos a la espalda y los dejaron expuestos al sol durante más de cuatro horas. "Estuvimos 24 horas en prisión sin agua ni comida. Nos trataron con brutalidad", sostuvo a CNNTürk.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.