Público
Público

Venta de armas Italia suspende el envío de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes

La decisión llega tras la polémica generada por el exprimer ministro Matteo Renzi, que tuvo que dimitir tras retirar su apoyo al ejecutivo liderado por Giuseppe Conte.

bombardeo yemen
Imagen de archivo de un bombardeo en Sanaá, capital de Yemen. REUTERS.

efe

El Gobierno italiano ha suspendido las autorizaciones en curso para el envío de misiles y bombas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), una decisión que se produce en medio de una crisis política provocada por el exprimer ministro Matteo Renzi, que ha retirado su partido de la coalición gubernamental.

Precisamente Renzi se ha visto envuelto esta semana en una polémica vinculada a Arabia Saudí, después de que se conociera que viajó a Riad y se reunió con Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero saudí, en plena tensión política.

"Hoy anuncio que el gobierno ha revocado las autorizaciones en curso para la exportación de misiles y bombas de avión a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Un acto que consideramos correcto, un claro mensaje de paz", dijo el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) pedía desde hace tiempo que Italia bloqueara de forma permanente la venta de bombas a Arabia Saudí y los EAU.

La decisión ya se había tomado en los últimos días, tras la resolución del Parlamento italiano de diciembre de 2020 que pedía volver a suspender las exportaciones a los dos países del Golfo, vigente desde 2019.

Polémica por la reunión entre Renzi y el príncipe Mohamed 

El anuncio se produce mientras Italia trata de resolver su crisis de Gobierno y en medio de una polémica con Renzi, porque voló a Riad en un avión privado pagado por los saudíes para participar en un conferencia y tuvo que volver de urgencia después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, presentara su dimisión ante el jefe de la República, Sergio Mattarella, por la falta de apoyos.

Renzi dejó grabado un vídeo en el país árabe para poder participar en la ronda de consultas convocada por Mattarella para analizar las posibles soluciones a la situación.

En la grabación, Renzi aparece charlando con el príncipe Mohamed bin Salmán y dice que no puede "hablar de los costes laborales en Riad" porque está "celoso" y también opina que Arabia Saudí "podría ser el lugar de un nuevo renacimiento".

Más noticias de Internacional