Público
Público

Javier Milei, el excéntrico economista ultra que ganó su fama en la televisión

En tan solo dos años, construyó una carrera política a partir de su ascenso como fenómeno mediático. Se destaca por sus rarezas en la vida privada y propuestas como la dolarización del país y la eliminación del Estado.

El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias.
El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias. STRINGER / Reuters

Quedó arriba el menos esperado y el más disruptivo. Javier Milei, el político libertario ultraderechista sorprendió al ganar las elecciones PASO en Argentina, para las que varios expertos pronosticaban un escenario en el que los votos de la ciudadanía se dividirían en tres tercios, sin marcar un claro ganador.

Ahora, el economista provocador se ha posicionado como el favorito para ganar los comicios generales en octubre con el 30,17% de votos en las elecciones primarias, por encima de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), que obtuvo el 28,25% de los votos, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), que se quedó en tercer lugar con el 27,15%.

Milei, el Peluca como le llaman algunos, era un auténtico desconocido  en las pasadas presidenciales en 2019, pero se ha vuelto una reconocida figura mediática desde entonces. Cultivó su popularidad en varios sets de televisión como comentarista económico, en donde su estilo provocador y algunos rasgos excéntricos de su personalidad lo impulsaron al estrellato televisivo. Fue durante estas apariciones en la pantalla cuando comenzó a proponer la idea de integrarse en la política. En 2020 concretó sus vacilaciones y lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

Milei logró cautivar el voto de la ciudadanía desencantada con la crisis económica y la inflación extrema que acosa al país, la cual trepó en junio por encima del 115% anual. A lo largo de su campaña ha propuesto medidas como dolarizar Argentina para acabar con la inflación, destruir, o en sus palabras "dinamitar", el banco central y legalizar la venta de órganos porque "puede ser un mercado más".

"Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar", defendió quien considera la justicia social una "aberración" y se opone a la legalización del aborto.

El 'Peluca', quien ha sido comparado en varias ocasiones a Donald Trump y a Jaír Bolsonaro, se autodenomina como "anarco-capitalista" y propone el fin del Estado. Promete acabar con la inflación, una propuesta sobre la que ha colgado su campaña y lo ha posicionado como la esperanza de varios jóvenes acechados por la crisis económica.

A través de su programa de radio personal, ha plasmado su ideario de reducir la presencia estatal y el gasto público. En una ocasión expresó: "Soy un liberal libertario, filosóficamente anarquista de mercado". Además, ha manifestado su oposición al aborto, incluso en casos de violación, a la educación sexual en las escuelas y al reconocimiento del cambio climático. También aboga por el derecho al porte de armas y respalda teorías de conspiración recurrentes en este ámbito.

"No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”

Con esta frase, el candidato sobrepasó a las dos fuerzas que han gobernado Argentina durante las últimas dos décadas: Juntos por el Cambio y la coalición peronista-kirchnerista, Unión por la Patria.

Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con otros dos títulos de posgrado de universidades privadas argentinas. Ha trabajado como asesor económico de diversos organismos, otros candidatos políticos y en Aeropuertos Argentina 2000. Cumplirá 53 años el día de las elecciones, a las que llegará como el candidato más votado.

Milei es el hijo de un conductor de autobús y una ama de casa. Ha compartido en múltiples ocasiones los recuerdos de su infancia en un entorno marcado por la violencia, llegando a expresar repetidamente que sus padres, Norberto y Alicia, están fuera de su vida: "Para mí están muertos", afirmó en varias ocasiones. Desde temprana edad, adquirió el apodo de El Loco en la escuela debido a su carácter explosivo y se forjó una reputación de ser irascible.

Su hermana menor, Karina, se mantuvo como su principal apoyo emocional desde entonces, desempeñando el papel de líder en su campaña y, en caso de que Milei gane las elecciones generales, ocuparía el rol de primera dama en Argentina.

Vive acompañado por sus cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno y tienen nombres de economistas que admira: Milton, Murray, Robert y Lucas. No faltó un agradecimiento a sus "hijitos de cuatro patas" en el discurso que impartió a sus seguidores tras ganar las primarias.

Aseguró también en el mitin que su victoria marca el "fin a la casta política parasitaria chorra inútil que hunde este país". 

Quedan dos meses por delante en donde Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, intentará seducir a más votantes antes de los comicios generales del 22 de octubre para cerrar la brecha entre su coalición y el partido de Milei. 

Se espera que más votantes acudan a las urnas en octubre, ya que ahora desisitó un 30% de la población elegible para votar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional