Este artículo se publicó hace 2 años.
El jefe de los servicios secretos británicos acusa sin pruebas al periodista Pablo González de ser un espía ruso
El máximo responsable del MI6 le ha puesto como ejemplo de detenciones de agentes rusos.
Madrid-Actualizado a
Durante la celebración del Foro de Seguridad de Aspen en Estados Unidos, el máximo responsable del MI6 británico ha asegurado que la capacidad del espionaje ruso en Europa se ha reducido gracias a la expulsión de 400 espías del continente. Pero también ha hablado de detenciones de agentes rusos y ha puesto al periodista Pablo González como ejemplo.
La capacidad del espionaje ruso en Europa se ha visto mermada gracias a los trabajos de contrainteligencia que han permitido expulsar a 400 espías rusos que operaban bajo cobertura diplomática en el continente, según el jefe del MI6, el servicio de inteligencia británico, Richard Moore.
En una intervención durante el Foro de Seguridad que se celebra en Aspen (Colorado, EEUU), Moore también se ha referido a las detenciones de agentes rusos de inteligencia como una de las medidas que han permitido que la invasión rusa de Ucrania esté "perdiendo fuelle".
Entre esas detenciones, el jefe de los espías británicos ha mencionado al periodista español Pablo González, que lleva encerrado en una prisión polaca desde el 28 de febrero.
"Dos de ellos [espías rusos] han sido arrestados recientemente. Uno de ellos se hace pasar por periodista español, un tipo llamado González Yagüe. Estaba tratando de entrar a Ucrania para ser parte de los esfuerzos desestabilizadores [rusos]", ha afirmado Moore sin dar ninguna explicación más y sin aportar pruebas o datos que avalen que el reportero es un espía.
La otra persona a la que se ha referido el jefe del MI6 es Sergey Vladimirovich Cherkasov, un hombre de 36 años detenido a mediados de junio y acusado por los servicios secretos holandeses de ser un agente de la inteligencia militar rusa GRU.
Cherkasov, según el gobierno holandés, construyó durante años una falsa identidad y se hizo pasar por ciudadano brasileño. En abril llegó a los Países Bajos para realizar unas prácticas en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya. Según las autoridades holandesas se trataba de una tapadera para infiltrarse en el tribunal que investiga acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.
González: cinco meses en prisión sin que hayan trascendido las pruebas
El jefe del MI6 no ha sido la primera autoridad que ha hablado públicamente del caso de Pablo González y lo ha acusado de espionaje sin aportar pruebas. Desde que fuera detenido el 28 de febrero en la frontera entre Polonia y Ucrania, tanto autoridades extranjeras como el presidente del Gobierno o el ministro de Asuntos Exteriores se han referido a los cargos de espionaje con los que Polonia acusa al periodista español, pero nadie ha podido aportar una prueba o hacer referencia a qué clase de materiales o documentos se le incautaron y lo condujeron a prisión.
En los cinco meses que González lleva encarcelado ha pasado de la más absoluta incomunicación a poder recibir cartas y tener un abogado que le defienda. Sin embargo, el periodista español sigue en prisión provisional, sin que se haya celebrado un juicio y sin que su defensa haya podido acceder a todo el expediente del caso.
El pasado 25 de mayo el tribunal regional de Przemysl decidió mantener el arresto temporal de Pablo González por otros tres meses, una situación que su mujer, en España, definió entonces como "absurda".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.