Público
Público

Kenia elige a su presidente con el encarecimiento de los productos básicos como telón de fondo

Raila Odinga y William Ruto, los principales candidatos a la presidencia, han ejercido su derecho al voto en una jornada electoral que se desarrolla de manera pacífica. 

09/08/2022, Dos mujeres del pueblo massai charlan en un centro de votación de Ewaso Kedong (Kenia), a 9 de agosto de 2022.
Dos mujeres del pueblo massai charlan en un centro de votación de Ewaso Kedong (Kenia), a 9 de agosto de 2022. Thomas Mukoya / REUTERS

Este martes miles de keniatas se lanzan a las urnas para elegir a su nuevo presidente, después de una campaña marcada por el encarecimiento de la vida en el país africano. La guerra en Ucrania ha provocado el corte en el suministro de alimentos, lo que ha terminado desembocando en una escalada de los precios en los productos básicos. 

A estas elecciones concurren cuatro candidaturas. Sin embargo, las representadas por Raila OdingaWilliam Ruto parten como las grandes favoritas. El presidente saliente, Uhuru Kenyatta, ha hecho un llamamiento a la participación masiva, además de pedir que los comicios se desarrollen de manera pacífica.

Kenyatta accedió al poder en 2013 y ahora agota su segundo y último mandato. En estos comicios, apoya la candidatura de Odinga frente a la de su vicepresidente Ruto. Con este último se enemistó en 2018, después de que el presidente y el líder opositor acordaran resolver sus diferencias políticas con un simbólico apretón de manos en aras de la paz social en el país.

Kenyatta accedió al poder en 2013 y ahora agota su segundo y último mandato

Para ser proclamado vencedor en primera vuelta, un candidato necesita la mayoría de los votos a nivel nacional y, al menos, un 25% en la mitad de los 47 condados que conforman Kenia. En caso contrario, habrá una ronda final en un plazo máximo de un mes.

Odinga: "Ahora la pelota está en el tejado del pueblo"

El líder de la oposición, Odinga ha ejercido su derecho al voto en la Antigua Escuela de Primaria de Kibera, un enorme asentamiento informal de Nairobi. El que fuera exprimer ministro ha acudido al colegio electoral, donde ha tenido una calurosa bienvenida de sus simpatizantes que le gritaban: "¡Baba, Baba, Baba!" (padre, en suajili). 

Antes de salir de su casa, Odinga ha afirmado ante los medios que su partido "ha hecho lo mejor que ha podido en términos de campaña". A esto, el político de 77 años ha añadido que "ahora la pelota está en el tejado del pueblo" y ha expresado su confianza de que "Kenia hablará en voz alta a favor del cambio democrático". 

Odinga aspira a la presidencia de la mano de Martha Karua, su compañera de fórmula. La política cuenta con una larga carrera política, en 2008 se convirtió en la ministra de Justica. De ganar estas elecciones, se convertiría en la primera vicepresidente de la historia de Kenia. 

Ruto, el "hijo de un don nadie"

Su principal contrincante, Ruto ha votado a primera hora, en torno a las 06 horas, en el condado de Uasin Gishu, lugar del que es oriundo. El actual vicepresidente ha destacado que estas elecciones históricas deben suponer "una nueva era para el país". 

Ruto se presenta así mismo como el "hijo de un don nadie". Su campaña electoral ha estado marcada por un claro tono populista, en la que ha prometido impulsar una economía con vaya "de abajo a arriba" para beneficiar a los pobres, amenazados por el elevado coste de la vida que ha provocado la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

09/08/2022. El candidato a la presidencia Raila Odinga deposita su voto en la urna, en Nairobi (Kenia), a 9 de agosto de 2022.
El candidato a la presidencia Raila Odinga deposita su voto en la urna, en Nairobi (Kenia), a 9 de agosto de 2022. Thomas Mukoya / REUTERS

Garantizar un proceso electoral pacífico y transparente

Las elecciones, por el momento, se han desarrollado de manera pacífica, según ha asegurado el eurodiputado eslovaco Ivan Stefanec, que encabeza la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).

Stefanec ha deseado que estos comicios sean pacíficos, creíbles y transparentes. El eurodiputados lidera un equipo de más de 160 observadores repartidos en 39 de los 47 condados del país. 

Josep Borrell ha señalado, a través de Twitter, que "la UE desea toda la suerte a todos los candidatos". El máximo responsable de la diplomacia europea, además, ha instado "a un proceso pacífico y transparente que permita a todos los kenianos hacer oír su voz".

Los observadores provienen de 25 Estados miembros, así como de Noruega, Suiza y Canadá. De acuerdo a la metodología de observación electoral de la UE, la misión emitirá una declaración preliminar dos días después de los comicios y permanecerá en el país hasta que se complete todo el proceso electoral.

Los observadores provienen de 25 Estados miembros, así como de Noruega, Suiza y Canadá

Sin embargo, se han registrado algunos incidentes, como ha confirmado la Comisión Electoral Independiente. Las elecciones se han aplazado en el condado nororiental de Wajir, fronterizo con Somalia, después de que hombres armados atacaran anoche el centro oficial de conteo de los resultados en la localidad.

El ambiente de la campaña ha sido tenso y se teme que pueda volver a ocurrir  lo sufrido en 2007. En aquella ocasión, Odinga, que se presentaba como candidato denunció un fraude en el resultado, tras perder contra Mwai Kibaki. Esto originó una oleada de violencia con un fuerte carácter étnico en el que murieron 1.100 personas. 

La probabilidad de que haya violencia tras las elecciones es del 53%, según ha indicado la Comisión Nacional de Cohesión e Integración (NCIC). Así que cualquier irregularidad podría desembocar en el rechazo a este proceso. Por este motivo, es importante que exista un gran margen en la victoria para que el perdedor acepte el resultado.

Más noticias de Internacional