Público
Público

Elecciones EEUU Los líderes de Europa celebran que Biden esté a las puertas de la Casa Blanca: "Es una buena noticia para el planeta"

Angela Merkel, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron entre otros han celebrado que el demócrata haya sido declarado por los medios de comunicación estadounidenses como ganador de los comicios.

Celebración espontánea en las calles de Brooklyn cuando los medios han proyectado que Joe Biden será el próximo presidente de EEUU.
Celebración espontánea en las calles de Brooklyn cuando los medios han proyectado que Joe Biden será el próximo presidente de EEUU. REUTERS

efe

De Pedro Sánchez a Ángela Merkel, los líderes de Europa han celebrado la publicación de las últimas proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses, que dan por hecho que Joe Biden sustituirá en el cargo a Donald Trump y será el próximo presidente de los EEUU. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este sábado al candidato demócrata a la presidencia, al que le ha dicho: "Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "buena noticia para el planeta" la noticia. "Se confirma que Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa", ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

De Merkel a Boris Johnson

La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó este sábado al posible presidente electo de EEUU y recalcó la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

En un comunicado, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris. "¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", aseguró en un comunicado la canciller.

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden, y Harris: "Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió Macron en la red socialTwitter.

En la misma línea, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que están dispuestos a trabajar con Joe Biden y que puede contar con Italia como un aliado solido y estratégico. "Felicitaciones al pueblo y a las instituciones estadounidenses por una destacada prueba de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un solido aliado y un socio estratégico", escribió en inglés el mandatario.

Incluso uno de los mayores aliados de Donald Trump en Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció la victoria que auguran los medios estadounidenses y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

Más noticias de Internacional