Lula reclama un impuesto a las multinacionales y los países más ricos para combatir la crisis climática
Brasil creará un fondo para financiar la transición energética y promover "la justicia climática" que se nutrirá con "parte de las ganancias de la explotación de petróleo".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió este viernes una mayor contribución financiera a las grandes multinacionales y a los países más ricos para combatir la crisis climática, por ser los más contaminantes del planeta, en la segunda y última jornada de la cumbre de líderes de la COP30.
"Un impuesto mínimo puede generar recursos valiosos para la acción climática", dijo Lula, en la apertura de la sesión sobre los 10 años del Acuerdo de París.
Durante su intervención, el mandatario brasileño demandó equidad y justicia climática y señaló que los países en desarrollo no pueden seguir enfrentando la crisis climática a base de deuda, ya que eso significa una "financiación inversa" que termina enriqueciendo de nuevo a los más ricos.
"Los países en desarrollo están haciendo su parte. Ahora le toca a quienes tienen más recursos y más responsabilidad histórica", afirmó.
Según el mandatario brasileño, mientras la mayor parte de la riqueza del planeta proviene de personas y empresas, los presupuestos públicos se han reducido, por lo que las demandas para la adaptación de las naciones a los efectos del clima "requerirán esfuerzos de financiación aún mayores".
"Sin incluir el capital privado, las cifras no cuadran", subrayó.
Lula, agregó que los superricos son los más contaminantes del planeta y citó cifras de la ONG Oxfam que señalan que una persona que hace parte del 0,1% más rico del planeta emite más carbono en un solo día que el 50% más pobre de la población mundial en todo un año.
Fondo de Brasil para promover "la justicia climática"
Previamente, en una mesa de trabajo sobre transición en la que participaron algunos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres. Lula anunció que Brasil creará un fondo para financiar la transición energética y promover "la justicia climática" que se nutrirá con "parte de las ganancias de la explotación de petróleo".
"El mundo necesita una hoja de ruta clara para acabar con esa dependencia de los combustibles fósiles", dijo Lula que no ofreció más detalles sobre plazos para la implementación de dicho fondo o sobre si los recursos provendrán de la empresa estatal Petrobras o de todo el sector en general.
Brasil está actualmente entre los diez mayores productores de petróleo del mundo. En vísperas de la COP30, el gobierno brasileño fue objeto de críticas por parte de organizaciones ecologistas por respaldar la exploración de petróleo en yacimientos marinos cerca de la desembocadura del río Amazonas, una región de alto valor ecológico.
Lula también presentó otras opciones para financiar una transición energética "justa, equitativa y ordenada" para los países en desarrollo, como "intercambiar deuda pública por financiación para iniciativas de mitigación".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.