Público
Público

Maduro presenta una ley para crear el estado del Esequibo y ordena publicar un nuevo mapa de Venezuela

El presidente venezolano lanza un plan de acción sobre el territorio en disputa con Guyana, rico en gas y petróleo.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante una conferencia de prensa este pasado 4 de diciembre en Caracas. Zurimar Campos / Prensa Miraflores / DPA - EUROPA PRESS

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentó este pasado martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras la aprobación mediante referéndum de la anexión de este territorio, que actualmente pertenece a Guyana.

Las autoridades venezolanas consideran ahora como vinculante el referéndum celebrado este pasado fin de semana en Venezuela, a pesar de que en principio no lo era. En esa consulta, el 95,93% de los participantes apoyaron la anexión del Esequibo, territorio en disputa con Guyana de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está lleno de petróleo

Por eso Maduro, lanzó este martes un plan de acción sobre el Esequibo, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y de gas a la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Además, el presidente venezolano ordenó despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

Asimismo, el mandatario ordenó publicar y difundir "el nuevo mapa de Venezuela" con el Esequibo dentro del Estado venezolano, una zona en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.

"Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos", dijo el mandatario –aplaudido por ministros, militares, alcaldes y gobernadores–, tras anunciar nueve decisiones que marcan el nuevo rumbo de Caracas en el pleito con Georgetown por los casi 160.000 kilómetros cuadrados del Esequibo.

El acto, al que también asistieron diplomáticos y miembros de la oposición, se produjo dos días después del referendo unilateral en el que los ciudadanos, animados por el Ejecutivo, aprobaron anexionarse el área en disputa, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Maduro también pidió a los legisladores establecer una norma que prohíba la contratación de empresas "que operen o colaboren en las concesiones" dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera "pendiente por delimitar", y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos, relacionados principalmente con hidrocarburos.

Identidad y ambiente

Las resoluciones de Maduro también incluyeron la publicación de un nuevo mapa nacional, que será distribuido en todas las instituciones del Estado así como en centros educativos, en el que la llamada "zona en reclamación" deja de serlo, únicamente para Venezuela, y se convierte en el estado Guayana Esequiba, despojando a Guyana de dos tercios de su geografía.

Así, Venezuela, que con la anexión pretendida superaría el millón de kilómetros cuadrados, prevé empezar a entregar la nacionalidad a las 125.000 personas que habitan en el Esequibo, en su mayoría comunidades indígenas, quienes no fueron consultados sobre las decisiones de Caracas ni se les ha otorgado la oportunidad de decidir sobre su futuro.

La controversia por este territorio data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional