Público
Público

Jovenel Moise Detienen al jefe de seguridad del presidente haitiano asesinado

Los fiscales buscan saber por qué los atacantes no encontraron más resistencia durante el mortal asalto a la residencia del mandatario.

Jefe de policía haití
León Charles jefe de la policía de Haití, habla durante una rueda de prensa hoy en Puerto Príncipe. Orlando Barria / EFE

El jefe de seguridad de la residencia donde vivía el presidente haitiano asesinado Jovenel Moise, ha sido arrestado y está bajo custodia policial, según ha informado el diario la Agencia Reuters

Una portavoz de la policía nacional confirmó que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Herard, había sido detenido, dijo el periódico. Los fiscales buscan saber por qué los atacantes no encontraron más resistencia durante el mortal asalto a la residencia del mandatario.

Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por lo que las autoridades haitianas describen como "una unidad de criminales", que incluía a 26 ciudadanos colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Esta semana la Fiscalía de Haití empezó a citar para comparecer exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario. También fueron citados  los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial.

La Policía de Haití niega vínculos del primer ministro interino con el magnicidio

Aunque ahora el foco mediático del país está puesto en el primer ministro interino, Claude Joseph, tras salir a la luz una información publicada por la televisión colombiana Caracol, que asegura que el FBI investiga la posible relación de Joseph con el magnicidio.

La Policía Nacional de Haití ha salido en su defensa y niega hoy en un comunicado que exista ningún vínculo que relacione al primer ministro interino con el asesinato de Jovenel Moise.

Investigan la participación de otros tres colombianos en magnicidio de Moise

Las autoridades de Colombia investigan la participación de otros tres ciudadanos de este país, entre ellos un expolicía, en el asesinato del presidente de Haití, informó este jueves el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, según ha sabido EFE.

Vargas precisó, en conferencia de prensa, que "están siendo buscados en este momento" tres ciudadanos colombianos que presuntamente estuvieron en Haití y en la vecina República Dominicana.

El general Vargas explicó que hasta ahora se ha constatado la participación de 21 ciudadanos colombianos en el magnicidio, tres de ellos muertos y 18 capturados.

"Es decir, los 21 más otros tres que estamos (...) verificando la participación de ellos en los hechos sucedidos en Puerto Príncipe", añadió.

Sobre la supuesta implicación del primer ministro interino en el asesinato, Vargas aclaró que no tenía información sobre los reportes del canal de televisión colombiano Caracol. 

La ONU rinde tributo al asesinado presidente de Haití

La Asamblea General de la ONU rindió tributo este miércoles al presidente de haitiano, Jovenel Moise. Los Estados miembros de Naciones Unidas se dieron cita, en una sesión especial, para recordar a Moise, condenar su asesinato y trasladar de forma solemne sus condolencias a Haití.

"La República de Haití ha sufrido durante mucho tiempo con tragedias y agitación y el asesinato de su presidente ha acabado de forma abrupta e ilegal con su liderazgo y afecta de forma negativa los esfuerzos para estabilizar este país", señaló, en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el representante de San Cristóbal y Nieves, Ian Liburd.

Naciones unidas
Amina Mohammed, mientras habla durante una sesión especial de la Asamblea General para rendir tributo al presidente de Haití Jovenel Moise. Loey Felipe / ONU

La comunidad internacional aprovechó la reunión para subrayar su solidaridad con el país caribeño, que ha pedido respaldo con las investigaciones del magnicidio y en materia de seguridad.

Estados Unidos, que ha enviado una delegación a Haití en respuesta a esa petición de apoyo, aseguró que estará con el pueblo haitiano en su camino hacia un país "más seguro y democrático".

"Tras tantos años de crisis, eso es lo que los haitianos necesitan y lo que merecen", subrayó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El representante de Haití, Antonio Rodrigue, agradeció las muestras de solidaridad y subrayó la necesidad de apoyo internacional para el país, así como la importancia de un diálogo político amplio entre todas las fuerzas y la celebración de elecciones "democráticas, libres y transparentes".

Más noticias de Internacional