Público
Público

Más de nueve millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Etiopía

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas recalca que el 80% de las personas afectadas sobreviven "detrás del frente de combate".

La gente mira la portada de los periódicos locales en un puesto callejero en una zona céntrica de la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, el 3 de noviembre de 2021.
La gente mira la portada de los periódicos locales en un puesto callejero en una zona céntrica de la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, el 3 de noviembre de 2021. EDUARDO SOTERAS / AFP

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Tomson Phiri ha informado este viernes, en una rueda de prensa en Ginebra, que casi 9,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Etiopía debido al recrudecimiento del conflicto en la región de Tigray y otras áreas vecinas.

Más de un tercio de estas personas se encuentran en Amhara, el principal epicentro del conflicto debido a los combates que involucran desde hace un año al Gobierno etíope y el Frente Popular para la Liberación de Tigray.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas recalca que el 80% de las personas afectadas sobreviven "detrás del frente de combate", por lo que el acceso a las ayudas ofrecidas por la organización es muy complicado. 

La situación nutricional en el norte de Etiopía es preocupante. Hasta un 28% de los niños de las tres regiones norte muestran síntomas de desnutrición, al igual que las embarazadas y los lactantes. 

Por último, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas afirma que para ayudar al norte de Etiopía durante los próximos seis meses se necesitarían 300 millones de euros. 

Más noticias de Internacional