Este artículo se publicó hace 3 años.
Más vacunas, confinamientos y endurecimiento de restricciones: así afronta Europa la sexta ola de la covid
Mientras países como Alemania, Francia o Reino Unido pisan el acelerador de la vacunación y aumentan las medidas para luchar contra el coronavirus, los Países Bajos optan por un confinamiento estricto.
Justo una semana después de que Austria levantara el confinamiento total -que se mantiene para los no vacunados-, otro país del continente ha tomado la misma decisión, Países Bajos. Europa se enfrenta así a unas navidades con un aumento de medidas de protección en numerosos Estados ante la sexta ola de la covid-19, que se ve agudizada por la variante ómicron.
Este domingo ha entrado el vigor la medida del Gobierno neerlandés, que se mantendrá hasta el 14 de enero, período en el que permanecerá cerrada la actividad no esencial, así como los colegios y universidades. Su primer ministro, Mark Rutte, anunció que este nuevo paso era "inevitable porque ómicron se extiende incluso más rápido de lo que se temía".
Las autoridades de los Países Bajos han instado a vacunarse a quienes aún no lo hayan hecho, recordando que "las vacunas de refuerzo refrescan el sistema inmunológico. Esto significa que la protección contra ómicron aumenta".
En la misma línea van las medidas de otros países de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Reino Unido, que han acelerado la campaña de inoculación de dosis a a su población.
La incidencia continúa bajando en Alemania
En el país germano, la incidencia acumulada de covid-19 continúa bajando. En una semana, este dato ha pasado desde los 390 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días hasta los 315,4, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
El Gobierno de Alemania está valorando la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación. No obstante, el Estado tiene un grave problema con la exactitud de los datos al respecto. Por ello, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, exigió un registro nacional y subrayó la necesidad de contar con "cifras exactas". Según los datos oficiales, el 73,2% de la población ya tiene la pauta completa y un 30,3% ya tiene la tercera dosis.
El Reino Unido no descarta más restricciones
Mientras, con el objetivo de seguir reduciendo los contagios, en la madrugada del domingo al lunes entrará en vigor la medida gubernamental por la que Reino Unido pasará a ser considerada zona de riesgo por el auge de ómicron.
Los contagios en el Reino Unido avanzan a una velocidad de vértigo. Este sábado se registraron 90.418 nuevos casos de coronavirus, casi el doble que hace una semana. Por ello, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, no descarta la posibilidad de imponer más restricciones antes de Navidad.
Estas se sumarían a las decretadas recientemente por el Gobierno británico: la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y espacios cerrados, así como presentar un certificado covid para entrar en grandes eventos.
"Estamos evaluando la situación, que es muy volátil. Hemos visto que hay mucho que aún no sabemos de esta variante ómicron", afirmó el ministro en declaraciones a la BBC, a lo que añadió que, debido a la incertidumbre reinante en el país, "es el momento de ser más cauteloso".
Para combatir esta rápida expansión del coronavirus, se ha acelerado la vacunación volviendo a utilizar estadios de fútbol para facilitar el cumplimiento del objetivo de administrar dosis de refuerzo a toda la población adulta antes de final de año.
Francia prohíbe las celebraciones navideñas en la calle
El Gobierno francés también opta por la estrategia de acelerar la vacunación para frenar los contagios, ya que, en palabras de su ministro de Sanidad, la variante ómicron es "mucho, mucho, mucho más contagiosa" que delta. Además, consideran que esta podría ser mayoritaria en el país dentro de dos semanas.
Por ello, el país ha impuesto dos medidas. La primera empezará a funcionar el 3 de enero y permitirá la administración de la dosis de refuerzo a quienes se hayan vacunado por última vez hace cuatro meses, y no cinco como hasta ahora. La segunda, obligará a los sanitarios y a los bomberos a que se inyecten la tercera inoculación para evitar que se generalicen focos de contagios que ya están apareciendo en algunos hospitales, lo que podría provocar carencias de personal para atajar la sexta ola de la pandemia.
Más allá de la vacunación, el Ejecutivo de Macron también ha prohibido las concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja. Así, tratarán de evitar las masificaciones de gente que podrían acarrear un pico de contagios.
Portugal supera los 500 de incidencia con casi un 90% de vacunados
Curioso es el caso de Portugal. Con más del 87% de la población con la pauta completa y superando los 2,2 millones de personas con la tercera dosis, según los últimos datos notificados el viernes, el país ha alcanzado la cifra de muertes por covid más alta desde el 9 de marzo, con 24 fallecimientos.
Además, la Dirección General de Salud lusa también reportó 4.644 nuevos contagios y un nuevo repunte de la incidencia a 14 días, que pasó de los 508,8 casos por 100.000 habitantes del miércoles a los 525,5 del viernes.
Sin embargo, las tasas de hospitalización y de ocupación de UCI se reducen ligeramente, con 943 ingresados (nueve menos que la jornada anterior), 147 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos (once menos).
Para hacer frente a la variante ómicron, el sábado comenzó además la vacunación a los niños, que arrancó con aquellos que están entre los 9 y los 11 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.