Este artículo se publicó hace 12 años.
Un ministro israelí admite que miles de colonos deberán abandonar Cisjordania para alcanzar la paz
Yair Lapid critica además al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por defender "la doctrina del victimismo" al denunciar constantemente a Israel por todos los males palestinos sin querer resolver el conflicto
El ministro de Economía, Yair Lapid, ha advertido este lunes de que algunos colonos israelíes deberán abandonar los asentamientos en Cisjordania para conseguir que los israelíes y los palestinos alcancen la paz, tras más de 60 años de conflicto.
"Es doloroso. Tendremos que reubicar a decenas de miles, no sólo de sus casas sino de sus sueños", ha asegurado el ministro, en una conferencia empresarial en Tel Aviv. Lapid no ha informado de cuáles serían las colonias a desmantelar. Alrededor de 340.000 israelíes viven en las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.
Netanyahu ha rechazado reducir las fronteras israelíes a los límites anteriores a la guerra de 1967 Lapid entró en el Gobierno después de que su partido, Yesh Atid, consiguiera el segundo puesto en las elecciones generales de enero y lograra que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometiera que iniciaría otra vez las conversaciones con los palestinos. Netanyahu ha rechazado cualquier intento de reducir las fronteras israelíes a los límites de antes de la guerra de 1967, aunque los palestinos buscan crear un Estado con Cisjordania, la Franja de Gaza y su capital en Jerusalén Este.
Sin embargo, Lapid también ha criticado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por defender "la doctrina de victimismo" al denunciar constantemente a Israel por todos los males palestinos sin querer resolver el conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.