Público
Público

Muere Robert Mugabe a los 95 años

Fue el primer presidente de Zimbabue tras su independencia. Gobernó el país durante casi cuatro décadas hasta que se vio obligado a dimitir tras un golpe de Estado en noviembre de 2017.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fotografía de archivo de abril de 2011 de Robert Mugabe. - EFE

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe ha fallecido este viernes a los 95 años de edad tras una larga enfermedad. Mugabe, que gobernó el país durante casi cuatro décadas desde la independencia de Reino Unido en 1980, ha muerto  en un hospital de Singapur, donde estaba ingresado y recibía tratamiento médico desde hacía cinco meses.

El exdirigente fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Emmerson Mnangagwa. Mugabe había permanecido largos periodos de tiempo hospitalizado en Singapur. Durante años ha habido rumores en torno a la posibilidad de que sufriera un cáncer de próstata, si bien este extremo nunca ha sido confirmado.

Ha sido el propio Mnangagwa quien ha confirmado el fallecimiento. El actual presidente del país ha expresado que es de una "gran tristeza tener que anunciar la muerte de uno de los padres fundadores de Zimbabue y expresidente del país". Mnangagwa ha destacado en su cuenta de Twitter que Mugabe "fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente". "Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz", ha manifestado.

Mugabe fue derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017, lo que puso fin a 37 años de Presidencia que empezaron con la promesa de la liberación colonial de la antigua Rodesia y se tornaron en constantes conflictos que han imposibilitado la estabilidad del país.

El golpe se produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor. Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.

Más noticias de Internacional