Los Nobel de la Paz más controvertidos de la historia
La opositora venezolana María Corina Machado gana el premio Nobel de la Paz 2025.

Madrid--Actualizado a
Este viernes 10 de octubre a las 11.00 horas se ha conocido a la ganadora del premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, dejando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin su ansiado premio.
Y es que esta edición del Nobel de la Paz ha venido acompañada de la insistencia de Trump por el galardón, ya que ha reiterado en numerosas ocasiones que es él quien merecía el premio.
Desde 1901 se entrega el premio Nobel de la Paz, un símbolo de reconocimiento que se le otorga a un personaje internacional reconocido por su labor en cuestiones de paz y contribuciones significativas para la humanidad.
Pese a que la lista completa de nominados es secreta, y se publica pasados 50 años, se permite que las nominaciones sean divulgadas públicamente por sus nominadores, y entre los posibles candidatos a este premio se encontraban Donald Trump, Elon Musk o María Corina Machado (la ganadora).
En lo que a los premios respecta, ya se han sucedido 105 galardones, con un total de 139 laureados, entre ellos 92 hombres, 19 mujeres y 28 organizaciones. Pero no todos los Nobel de la Paz han sido alabados, ya que muchos de ellos han generado un gran debate.
Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounidense
Kissinger fue una de las figuras de política exterior más importantes e influyentes de la historia de Estados Unidos. Desde la década de 1970 fue nombrado secretario de Estado, y su mandato coincidió con la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam, dos conflictos bélicos significativos en la historia de la política internacional.
En 1973, Kissinger recibió el premio Nobel de la Paz junto con homólogo vietnamita, Le Duc Tho, por los acuerdos de Paz de París que sucedieron ese mismo año. Sin embargo, la ausencia de paz real en Vietnam llevó a que Tho se negase a aceptar el galardón, provocando la dimisión de dos miembros del comité del Nobel.
En el marco de este premio, Kissinger recibió infinidad de críticas por el bombardeo de Camboya, que había tenido lugar años antes, durante la guerra de Vietnam, y fue acusado por sus detractores de ampliar innecesariamente el conflicto.
Aung San Suu Kyi, líder opositora de Birmania
La política, diplomática, escritora y activista birmana, fue durante muchos años un icono mundial de la resistencia pacífica contra la dictadura birmana, un hecho que llevó a que, en 1991, fuera galardonada como Nobel de la Paz.
Desde 2016 hasta 2021, Aung San Suu Kyi desempeñó el cargo de Consejera de Estado de Birmania y Ministra de Relaciones Exteriores, pero la imagen de activista se derrumbó en el momento en el que guardó silencio ante las atrocidades cometidas por el Ejército de su país contra la minoría musulmana rohinyá: todo esto mientras se cometían asesinatos, violaciones y desplazamientos masivos de este pueblo.
La ONU calificó los ataques del ejército birmano como genocidio, lo que llevo a que multitud de celebridades y personajes pidieran la retirada del galardón, algo que el reglamento del premio no contempla.
Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos
Obama entró en la Casa Blanca en el año 2009, pocos meses antes de ser galardonado con el Nobel de la Paz, un hecho que pilló por sorpresa a todo el mundo, incluido a él, pues apenas llevaba unos meses como presidente de Estados Unidos.
Estuvo dos legislaturas completas, desde 2009 hasta 2017 (sucediéndole Donald Trump), y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en pasar sus dos periodos completos en guerra, pues Estados Unidos estaba involucrado en las guerras de Irak y Afganistán.
Yasser Arafat, fundador de la OLP
El líder político nacionalista palestino fue el fundador de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1994 recibió el premio Nobel de la Paz, junto con los israelíes Shimon Peres e Yitzhak Rabin.
Este galardón se debió a los Acuerdos de Oslo por parte de ambos estados, considerado entonces como un paso histórico hacia la paz entre israelíes y palestinos.
Pero la elección de Arafat, señalado por muchos como un antiguo líder terrorista, desató una tormenta política, llevando incluso a un miembro del comité Nobel a dimitir como figura de protesta.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.