¿Puede Trump realmente recibir el Nobel de la Paz?
El presidente de Estados Unidos se autoproclama como la mejor opción para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Madrid--Actualizado a
Desde el pasado mes de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los nombres que se vinculan con el Premio Nobel de la Paz 2025. Su candidatura fue propuesta en tres ocasiones, la primera el 21 de junio por el gobierno de Pakistán y la segunda tres días después, por Buddy Carter, un congresista republicano que envió una carta a Oslo. Sería Netanyahu, durante el mes de julio, el último que lo alzase como candidato.
Realmente, aunque hay Gobiernos y Estados (como el de Israel o Pakistán) que han propuesto al presidente estadounidense como posible candidato para obtener el Premio Nobel de la Paz, ha sido el propio Trump quien se ha autonominado como galardonado, ya que considera que ha evitado siete guerras y que ese premio le pertenece.
Junto al magnate norteamericano, se encuentran nombres de diversa índole, como Elon Musk, el Papa Francisco o la líder opositora venezolana María Corina Machado. Aunque las nominaciones son secretas y no pueden ser publicadas hasta pasados los 50 años.
Cómo se elige al ganador
El Premio Nobel se entrega cada año a una eminencia del mundo de la ciencia, la literatura, la paz y la economía. El Premio Nobel tiene origen a principios del siglo XX, más concretamente el 10 de diciembre de 1901, creado por Alfred Nobel, y tiene como objetivo premiar a quienes hagan contribuciones significativas para la humanidad.
La ceremonia se celebra anualmente en Estocolmo, Suecia, excepto el Premio Nobel de la Paz, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de octubre a las 11.00h en Oslo, Noruega.
El proceso de selección comienza con las nominaciones, y es el Comité Noruego del Nobel quien se encarga de ello, pues está formado por cinco intelectuales seleccionados por medio de votación en el Parlamento de Noruega.
Por tanto, en septiembre del año anterior a la ceremonia, el Comité envía invitaciones a diferentes expertos de cada rama para que actúen como nominadores. Son ellos los encargados de elegir a las personalidades que creen merecen el premio.
En función de las categorías, las normas pueden variar, pero no existe un límite en la cantidad de nominaciones que puede hacer cada nominador, por lo que se estima que cada año el Comité Noruego recibe unos 200 nombres. En este sentido, cualquiera puede ser candidato, pero no todo el mundo puede presentar una candidatura oficial. Esta tarea se limita a miembros de gobiernos nacionales, miembros de la Corte Internacional de la Haya, catedráticos universitarios, rectores de universidad, profesores eméritos y asociados, personas que ya hayan sido galardonadas con el Nobel de la Paz o miembros del Comité Noruego del Nobel.
Una vez está disponible la lista de los nominados, el Comité debe seguir una rigurosa evaluación y una minuciosa revisión para estudiar profundamente a quién le conceden cada premio. En este sentido, el nombre de Trump sí ha sido propuesto por entidades aptas para ello: miembros y presidentes de gobierno.
Desde el primer Nobel de la Paz, se han sucedido 105 galardones (con un total de 139 laureados), entre ellos 92 hombres, 19 mujeres y 28 organizaciones.
Quién puede estar entre los nominados
Una de las curiosidades que presentan estos premios es que las nominaciones oficiales no pueden ser públicas hasta 50 años después de la entrega de cada premio. Es decir, tanto el número de candidatos como las nominaciones hechas por los nominadores y la lista corta elaborada de posibles ganadores debe quedar bajo secreto.
Para que esto sea posible, los nominadores, los comités de selección y las instituciones responsables deben jurar un compromiso de confidencialidad absoluto, bajo el cual prometen no revelar ningún tipo de información sobre las nominaciones.
Durante esta edición, el Instituto Noruego ha registrado un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual, y 94 a organizaciones. El plazo de inscripción concluyó el pasado 31 de enero, por lo que desde entonces el proceso ha consistido en cribas y debates sucesivos a puerta cerrada.
Aunque la lista completa de nominados al Premio Nobel de la Paz 2025 es secreta, se permite que las nominaciones sean divulgadas públicamente por sus nominadores, por lo que, a continuación, una lista con los principales candidatos.
Donald Trump
Elon Musk
María Corina Machado
Papa Francisco
Mazin Qumsiyeh
Ivan Alekseyev
Chow Hang-tung
Corte Penal Internacional
Organización del Tratado del Atlántico Norte
Rebelión Estudiantil Serbia
Comité 6 de enero
Cheryl Perera
Qué ha dicho Trump al respecto
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos no ha ocultado en ningún momento su ansia por ganar el Nobel de la Paz, y se ha pronunciado en numerosas ocasiones como justo ganador del premio.
Y, pese a que el cierre de las inscripciones tuvo lugar apenas once días después de que Trump volviera a sentarse en el Despacho Oval como vencedor de las elecciones presidenciales de 2024, cabe suponer que su nombre pueda estar entre los propuestos.
Alfred Nobel, en su testamento, dejó escrito que los tres requisitos indispensables para optar a un Nobel de la Paz son: la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos, y la celebración y promoción de los acuerdos de paz. Es a esta última a la que se acoge Trump para defender su candidatura al premio Nobel de la Paz, pero los criterios o el tipo de premiados ha ido variando con el paso de los años.
Tal y como ha afirmado públicamente, en concreto, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, el magnate estadounidense cree haber resuelto siete guerras interminables. “He puesto fin a siete guerras y nadie me lo ha agradecido. Así que creo haber hecho méritos para que me den el premio Nobel de la Paz”.
El pasado martes, durante una rueda de prensa, el presidente dijo rotundamente que no recibir el galardón “sería un gran insulto para nuestro país”, añadiendo que “no lo quiero para mí, lo quiero para el país”.
A esto hay que sumarle el plan para un acuerdo de Paz para Gaza que ha sido aprobado y que se suma a los "logros" a tener en cuenta para conseguir este galardón. Un acercamiento de posiciones que incluye la excarcelación de cerca de 2.000 presos palestinos por el canje de los 48 rehenes israelíes en manos de Hamás.
No obstante, Nina Graeger, la directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), plantea cinco opciones, entre las que se encuentra el Comité para la Protección de los Periodistas, las Salas de Respuesta a Emergencias de Sudán, la Oficina para las instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, y el Centro Carter; la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad; y la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional.
La concesión del Nobel a Trump parece (a priori) improbable pero, en cualquier caso, no sería un hito inédito, ya que la lista de vencedores incluye a cuatro presidentes de Estados Unidos, el último de ellos Barack Obama en el año 2009, el mismo año en que llegó al poder.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.