Público
Público

La Nuit Debout vuelve a París

Más de mil personas se organizan en comisiones para decidir el futuro del movimiento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

Una vista general de la manifestación en contra de la reforma laboral francesa, en París, Francia./ REUTERS/Charles Platiau

Tras el desalojo producido en la noche del viernes en la plaza de la República de París, centenares de personas han vuelto al mismo lugar a la misma hora. La asamblea ciudadana prevista para las 6 de la tarde ha ido creciendo según avanzaban los minutos, llegando varios centenares de personas en el momento en que se ha decidido formar comisiones independientes.

Arthur, estudiante del Instituto de Ciencias Políticas Sciences Po de 23 años es uno de los miembros de Convergencia de luchas, el grupo promotor de la Nuit Debout y explica el origen de la movilización. Ideológicamente define a Convergencia de luchas como un movimiento ciudadano “donde hay de todo: comunistas, anarquistas, sindicalistas, politizados, no politizados, jóvenes y viejos”.

“Unas 20 personas hemos organizado la Nuit Debout trabajando todos los días durante tres semanas para organizarlo” explica Arthur. “El mayor obstáculo es que no tenemos mucho tiempo ni recursos así que lo hemos pensado solo para la noche del 31 y funcionó. Ahora le toca a la gente organizarse y organizar el proyecto”. La asamblea general decidirá el camino a tomar por el movimiento. Se han formado al menos seis comisiones temáticas (logística, comunicación, asamblea ciudadana, animación, acción y de recibimiento) que pondrán en común sus decisiones y las expresarán en la asamblea.

El movimiento asambleario, con muchas semblanzas con el 15-M, cuenta con “veteranos” de los indignados españoles. Uno de ellos es Pablo Lapuente de 29 años. Él estudia y trabaja en París y participa en el círculo de Podemos París. “Creo que hay que aprovechar las raras oportunidades como estas de producir empoderamiento popular. Es la posibilidad de crear una experiencia similar al 15-M en España y veremos con qué resultados” explica Lapuente.

Una de los asistentes a la concentración de hoy es Clo. Estuvo con los indignados en 2011, forma parte de un colectivo contra Monsanto y pertenece a Convergencia de luchas desde su creación, “un movimiento ciudadano ni de izquierdas ni de derechas sin relación con los partidos políticos donde los ciudadanos se reapropian de las calles y la democracia”. Define el movimiento como una “reacción a la reforma laboral” donde “no hay representantes y la asamblea general decide”.