Este artículo se publicó hace 17 años.
Un objetivo permanente para los extremistas
Acusan a Musharraf de negligencia criminal por no impedir el atentado
Benazir Bhutto acabó su último discurso y se despidió tranquilamente de sus seguidores. Bajó lentamente del escenario sin ningún guardaespaldas cerca. El objetivo número uno para talibanes, miembros de Al Qaeda e integristas paquistaníes en general abandonó el mitin en un coche blindado que dejaba al descubierto la mitad de su cuerpo.
El vehículo iba rodeado de policías con varas de madera, más preparados para apartar a golpes a los entusiastas seguidores que para detener a un suicida.Los poderosos servicios secretos de Pakistán habían alertado el día anterior sobre posibles ataques contra una lista de líderes religiosos y políticos entre los que figuraba Bhutto. La ex primera ministra ya fue objeto de un atentado en Karachi nada más volver a Pakistán en octubre.
Husain Haqqani, asesor y amigo personal de Bhutto durante décadas, responsabilizó ayer al presidente Pervez Musharraf de la muerte de la líder opositora. "Sólo hay una posibilidad: las Fuerzas de Seguridad y Musharraf son cómplices, por ordenarlo o por negligencia. No es el primer líder que muere asesinado por las Fuerzas de Seguridad desde que Musharraf alcanzó el poder. Ha muerto de un tiro en la nuca, no en el típico atentado suicida con bomba", declaró Haqqani.
El pasado domingo, la líder opositora atacó a Musharraf por no hacer lo suficiente para acabar con los fundamentalistas islámicos. "Siempre intentan detener a las fuerzas democráticas pero no hacen nada por controlar a los extremistas, a los terroristas y a los fanáticos. Los fundamentalistas se han hecho fuertes en las zonas tribales y la inseguridad se extiende por todo el país", dijo Bhutto ante 25.000 seguidores en su ciudad natal de Larkana, en el sur del país.
"Algunas madrasas enseñan a sus pupilos a fabricar bombas, a usar rifles y a matar a mujeres, niños y ancianos", denunció Bhutto sobre las escuelas coránicas dirigidas por los radicales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.