La ONU denuncia que Israel ha asesinado a más de 500 palestinos desde mayo al ir a buscar alimentos
El Ejército israelí mata este martes a otros 28 gazatíes cerca de un punto de distribución de comida, según informan fuentes médicas en la Franja.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes que al menos 503 palestinos han muerto desde el 28 de mayo en Gaza cuando intentaban acceder a ayuda alimentaria, la mayoría de ellos abatidos por disparos del Ejército israelí en puntos de distribución de comida. Las cifras incluyen 410 personas asesinadas cerca de puestos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) y otras 93 que fallecieron intentando acceder a los suministros distribuidos por la ONU y otras organizaciones internacionales.
En una rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la oficina, Thameen Al-Kheetan, condenó duramente las acciones del ejército israelí y advirtió que el asesinato de civiles desarmados constituye un crimen de guerra. El portavoz señaló que al menos 3.000 personas han resultado heridas en estos incidentes, muchos de ellos en estado crítico. "A los gazatíes desesperados y hambrientos se les dio a elegir entre morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados por intentar conseguir comida", lamentó.
Otros 28 palestinos asesinados por buscar comida
Este martes por la mañana Israel ha asesinado a al menos 28 palestinos en un punto de distribución de alimentos gestionado por la GHF en el centro de la Franja, según fuentes médicas locales. Las víctimas esperaban comida cerca de la calle Salah al Din, al sur de Wadi Gaza, cuando fueron atacadas por fuerzas israelíes, según informaron los hospitales de Al Awda, Al Aqsa y Shifa.
En paralelo, otros diez cadáveres llegaron al Hospital Mártires de Al Aqsa, también víctimas de disparos israelíes mientras aguardaban la llegada de camiones con ayuda en el norte del enclave. Un total de 146 personas resultaron heridas en estos ataques, de las cuales 62 se encuentran en estado crítico.
Las autoridades médicas gazatíes denuncian que este tipo de ataques se han convertido en una trágica rutina. Desde finales de mayo, el número de muertos en incidentes vinculados a la distribución de ayuda asciende ya a más de 450, y los heridos superan los 3.400, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Al-Kheetan señaló que Israel debe dejar de disparar contra civiles que buscan comida y permitir el ingreso sin restricciones de ayuda humanitaria. Además, denunció que el sistema militarizado israelí para repartir asistencia "contradice los estándares internacionales" y "contribuye a la catástrofe humanitaria" que vive la población en la Franja.
La ONU recordó que la situación humanitaria sigue deteriorándose rápidamente debido al bloqueo casi total impuesto por Israel desde marzo, que limita severamente la entrada de alimentos. El único canal relativamente activo, la Fundación Humanitaria de Gaza, no cuenta con el respaldo ni colaboración de Naciones Unidas ni otras agencias internacionales por razones que no han sido aclaradas oficialmente.
El portavoz de la ONU advirtió que convertir la distribución de comida en un arma también podría considerarse un crimen de guerra, y pidió que los hechos sean investigados de manera imparcial, incluyendo la posibilidad de presentar casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó que el domingo fueron encontrados otros 39 cadáveres en hospitales del enclave. Con estos nuevos fallecidos, la cifra total de muertos desde octubre de 2023 ronda ya los 56.000.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.