Público
Público

Oriente Medio Irán reconoce estar enriqueciendo más uranio que antes del pacto nuclear de 2015

Teherán anunció el pasado 5 de enero que dejaría de cumplir con las limitaciones impuestas por el acuerdo, fruto del asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimaní y la tensión que ello generó entre ambos países.

Fotografía de archivo realizada el 9 de abril de 2019 que muestra al presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una visita a la organización de tecnología nuclear Ali Akbar Salehila en Teherán. EFE

efe

"Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo", ha reconocido este jueves el presidente iraní, Hasan Rohaní. En su discurso, también señaló que la presión ha aumentado sobre Irán pero el país continúa "progresando" pese a ello. 

El pacto nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %. Alemania, Francia y el Reino Unido activaron hace dos días el mecanismo de arreglo de diferencias, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas, alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

Teherán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de la implementación de sus obligaciones.

El JCPOA está muy debilitado desde que EEUU lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

Durante una sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán, Rohaní dijo asimismo que el diálogo con el mundo es complicado pero "posible", en medio del aumento de la tensión con Estados Unidos y Europa. "Como jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional me encargo de la seguridad y evito los enfrentamientos militares a diario. Si no se brinda atención diaria, la distancia entre la guerra y la paz es solo una bala", explicó.

El presidente aseveró que superar esta crisis con EEUU "no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida", consciente de las divisiones internas y las críticas al sistema islámico surgidas tras el derribo por un error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

La nueva escalada de la tensión entre Irán y EEUU estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.