Ocho países de la OTAN movilizan 43 tanques Leopard para Ucrania, casi la mitad de lo previsto
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha detallado cuántos carros de combate aportará España, ya que continúan las labores de reparación y rehabilitación en cinco Leopard.
Madrid-Actualizado a
Hasta 43 tanques Leopard van a movilizar en Ucrania ocho de los países aliados de la OTAN. La última cumbre de la Alianza Atlántica ha servido para que sus miembros redoblen esfuerzos y manden más carros de los combates, aunque sean menos de los previstos.
España, junto a Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajo serán los encargados de enviar estos Leopard. Mientras que EEUU y Reino Unido enviarán tanques de fabricación propia, los Abrams y los Challenger, respectivamente. Estos 43 tanques a los que se han comprometido a mandar están por debajo de las previsiones de Berlín. El país germano quería formar dos batallones de entre 70 y 80 carros de combate.
Tras la cumbre de la OTAN, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha confirmado que su Gobierno mandará 14 Leopard del modelo 2A6. Al igual que Portugal que contribuirá con tres tanques de este mismo tipo.
En el caso de Polonia, que está mostrando un enorme compromiso en la ayuda miliar, aportará 14 tanques, en un paso conjunto con Noruega y Canadá. El país nórdico suma una unidad de ocho Leopard y otros cuatro tanques de menor tamaño. La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha confirmado el envío de cuatro Leopard 2 a Ucrania.
Además de este compromiso, Alemania, Dinamarca y Países Bajos trabajan para desplegar al menos 100 tanques Leopard del modelo más antiguo. Otras regiones de Europa del Este, como República Checa, Polonia y los bálticos van a facilitar el tanque soviético T-72 y el postsoviético PT-91.
España no concreta el número de tanques
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado concretar cuál será la aportación de España a la coalición de los tanques, debido a que continúan los trabajos de reparación y rehabilitación en cinco Leopard. "España dentro de sus posibilidades y disponibilidad, totalmente integrados y coordinados con los países aliados, va a mandar carros de combate", ha zanjado Robles.
Las Fuerzas Armadas instruirán a entre 50 y 55 efectivos ucranianos en el manejo y mantenimiento de este tanque. La ministra de Defensa ha recalcado que el número de tanques enviados es igual de importante que "la formación de las tripulaciones y del mantenimiento". Robles prevé que los carros de combate españoles pueden estar listos para finales de marzo.
Ucrania, una "guerra de stocks"
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha destacado que este envío servirá para formar batallones de carros de combate occidentales. Con la aportación de los aliados, el Ejército ucraniano espera poder organizar batallones que incluyan tanques españoles, portugueses o canadienses, insistiendo en la interoperabilidad de los Leopard 2.
A su vez, Reznikov ha defendido que este enfoque colectivo contribuirá a los aspectos logísticos del conflicto, ya que se podrán garantizar el aprovisionamiento de repuestos y componentes. El responsable de Defensa ucraniano ha remarcado el componente de "guerra de stocks" en la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.