Público
Público

Varios países prometen enviar 1.500 millones de euros a Ucrania en ayuda militar

Islandia encabezará un grupo de trabajo para eliminar las minas del suelo ucraniano.

(11/8/22) Esa Pulkkinen, secretario del Ministerio de Defensa danés, atiende a la conferencia de donantes para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, a 11 de agosto de 2022.
Esa Pulkkinen, secretario del Ministerio de Defensa danés, atiende a la conferencia de donantes para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, a 11 de agosto de 2022. Philip Davali / EFE

Los representantes políticos de 26 países se han comprometido este jueves a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania para hacer frente a la invasión militar rusa. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, tras una conferencia de donantes que ha tenido lugar el mismo día en Copenhage.

El dinero recaudado pasará a un fondo que creó el Reino Unido con el fin de fabricar más armas para el Ejército ucraniano, según ha asegurado el ministro danés. República Checa, Polonia y Eslovenia también aumentarán la producción de municiones y sistemas de artillería.

Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Canadá han acordado enviar soldados al Reino Unido para que participen en la formación de las tropas ucranianas. En la misma línea, Islandia encabezará un grupo de trabajo para eliminar las minas del suelo ucraniano. En la conferencia también han participado otros países de la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha mostrado su satisfacción tras el final de la conferencia y ha agradecido las "claras iniciativas y compromisos" que los Estados han acordado en el Parlamento de Dinamarca. Además, Reznikov no descarta que Ucrania reciba aviones militares, tal y como ha solicitado.

Bødskov ha informado a los medios de que se celebrará una nueva conferencia de seguimiento el próximo mes de septiembre. La primera tuvo lugar en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) y la de Copenhague ha sido la segunda. El ministro danés se ha mostrado confiado en que más países participarán en la próxima reunión.

Más noticias de Internacional