Este artículo se publicó hace 2 años.
El Parlamento de Finlandia ratifica la solicitud para entrar en la OTAN
Se hace oficial la intención del país nórdico de ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Madrid-Actualizado a
Finlandia da un paso más en el proceso de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A primera hora de este martes, su Eduskunta (Parlamento) ha aprobado la solicitud oficial de entrada del país en la Alianza.
El país nórdico ha dado un paso histórico en una dirección clara: ingresar en la OTAN en un contexto marcado por la guerra de Rusia en Ucrania. Así lo expresaron la semana pasada la primera ministra, Sanna Marin, y el presidente, Sauli Niinistö.
Desde que el pasado domingo se formalizara la intención del país de entrar a la OTAN, también Suecia se unió a la petición. Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores del país, Ann Linde, ha firmado la solicitud formal de entrada a la Organización Internacional. Se espera que el miércoles pueda presentare la solicitud ante la sede de la OTAN en Bruselas.
Suecia y Finlandia planean presentar la solicitud de manera conjunta después de que Niniistö se reúna con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este martes. Ambos países han mantenido la denominada 'neutralidad no alineada', es decir, eran aliados de la OTAN, pero no miembros. Por esa razón, al igual que su homólogo finlandés, justifica su nueva posición ante la Alianza Atlántica por el contexto de guerra en Ucrania.
Proceso de adhesión
Para hacerse efectiva la adhesión, los miembros de la OTAN pueden invitar a cualquier Estado Europeo siempre que "esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios" recogidos en su carta fundacional.
Como muestran lo resultados de los debates organizados en ambos países, una clara mayoría de la población y de los partidos se han mostrado favorables a la adhesión. La única diferencia que los separa es que en Finlandia el Parlamento ha tenido que votar, mientras que en Suecia con la firma de la ministra de Exteriores es suficiente.
Sánchez apoya la decisión
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno promoverá la "pronta" ratificación por las Cortes Generales para que el país nórdico pueda formar parte de la Alianza. Así lo ha expresado el líder el Ejecutivo en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que "España da la bienvenida a la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN" y considera que "será un socio valioso en la defensa de los valores democráticos".
La respuesta de Putin
Rusia ya ha avisado de graves consecuencias en caso de que este movimiento se ejecute. El Kremlin ha advertido recientemente de que la entrada de Finlandia y Suecia supondría un "reequilibrio de la situación", aunque ha rebajado la tensión asegurando que no sería una "amenaza existencial" para el país. Una de las razones que Vladimir Putin alegó para invadir Ucrania fue su rechazo a la entrada de este país a la OTAN y a la expansión de esta organización cerca de sus fronteras. Desde la desintegración de la Unión Soviética, cada vez más países del Este se han unido al foro.
La respuesta no tardará en hacerse llegar si la OTAN despliega su armamento en el territorio de ambos países. No obstante, tras la reunión informal que sus ministros de Asuntos Exteriores mantuvieron en Bruselas el pasado domingo, se prevé que los miembros de la Alianza voten a favor de estos nuevos países miembros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.