Público
Público

Peña Nieto condena el asesinato en la calle de un mexicano a manos
de la Policía de EEUU 

Un transeúnte filmó con el vídeo de su móvil cómo tres agentes de Pasco, en el estado de Washington, abrieron fuego a discreción contra el inmigrante, desarmado. La Policía local aduce que el ciudadano mexicano les había arrojado piedras

PÚBLICO / AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado este sábado el "uso desproporcionado de la fuerza letal" por parte de policías de Pasco, en el Estado de Washington (extremo occidental de EEUU, a orillas del Pacífico) contra el mexicano Antonio Zambrano-Montes y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación ese "indignante" hecho.

Zambrano, un hombre de 35 años originario del occidental Estado mexicano de Michoacán, murió el martes pasado a causa de varios disparos de los agentes cuando huía de ellos en Pasco. El escándalo estalló tras difundirse el vídeo filmado por un transeúnte con su móvil, en el que se ve cómo los policías asesinan a tiros al inmigrante en plena calle.

La víctima, Antonio Zambrano-Montes, llevaba diez años residiendo en EEUU

En el vídeo, de 22 segundos y publicado en YouTube, se puede ver cómo tres agentes municipales de la localidad estadounidense persiguen a un hombre desarmado, al que acorralan junto a un supermercado y lo acribillan a sangre fría desde pocos metros de distancia.

Peña Nieto ha anunciado que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores "para que apoye a su familia, para que sienta el respaldo y el apoyo del Gobierno de México, que no se sienta sola". Zambrano llevaba diez años residiendo y trabajando en EEUU.

Igualmente, el presidente mexicano destacó que también ha pedido "un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante". Peña Nieto aseguró que su Gobierno se mantendrá vigilante de los derechos de los mexicanos sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

El jefe de la Policía de Pasco afirma que el inmigrante lanzó piedras contra los agentes e hirió a dos de ellos

Las autoridades mexicanas han escrito al jefe de la Policía local de Pasco, Bob Metzger, reclamando medidas disciplinarias contra los agentes que mataron a Zambrano. Pero Metzger respondió que ya han sido suspendidos administrativamente, en cumplimiento de la política habitual de su departamento.

En una declaración institucional, Metzger adujo que Zambrano lanzó piedras contra los agentes cuando estos llegaron al aparcamiento del supermercado y que dos fueron alcanzados y tuvieron que recibir asistencia médica. También alegó que los policías primero trataron de reducir al inmigrante con una descarga eléctrica, pero que se negó a obedecer sus órdenes de rendirse.

De momento, la Policía estadounidense no ha certificado la autenticidad del vídeo y se limita a informar de que la Unidad Especial Tri-City hará una investigación completa sobre el tiroteo.

Más noticias de Internacional