Público
Público

Perú debate la reforma de la Ley PIACI, que pone en peligro a las comunidades indígenas aisladas

El proyecto de Ley, presentado por el congresista ultraconservador de Fuerza Popular, Jorge Morante, vulnerará los derechos y la salud de las comunidades indígenas del Amazonas peruano.

Vista de la cascada Gocta, una de las más largas del mundo, en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, norte de Perú el 16 de marzo de 2017
Vista de la cascada Gocta, una de las más largas del mundo, en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, norte de Perú el 16 de marzo de 2017. Ernesto BENAVIDES / AFP

El Parlamento de Perú debatirá este viernes la reforma de la Ley PIACI, que, de no ser finalmente archivada, pondrá en jaque a la comunidad de indígenas aislados.

La modificación de la ley fue formulada por el congresista del partido ultraconservador Fuerza Popular, Jorge Morante. La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República recomendó archivar del proyecto de ley N° 3518/2022-CR, al poner en peligro la integridad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Amazonía peruana. Sin embargo, este archivo no es definitivo, ya que aún está pendiente el debate en la Comisión de Descentralización. 

¿Qué es la Ley PIACI?

La Ley N° 28736, comúnmente llamada ley PIACI, entró en vigor hace 17 años y significó un hito histórico para Perú. La norma nació para defender los derechos de los peruanos más vulnerables, en especial, los indígenas aislados en el Amazonas peruano. El mínimo contacto con esta comunidad puede desembocar en su extinción. Una enfermedad tan simple como la gripe puede acabar con su vida, al no contar con un sistema inmunológico similar al del resto de sus compatriotas.

Ante este riesgo, la comunidad indígena asilada se encuentra bajo el apoyo y protección del Ministerio de Cultura. Lo que pretende cambiar la propuesta fujimorista es que la ley pase a competencia de los Gobiernos regionales, por lo que coloca en riesgo la eficacia de la Ley.

"Los PIACI son un obstáculo a los negocios de las mafias. Pero no solo hablemos de pueblos en la Amazonía, hablemos en general de los 4 millones de hectáreas en las reservas y otros 4 millones que están en trámite. Todo este territorio de nuestra selva está en peligro y por supuesto también las poblaciones que subsisten en ellas.", enfatizó la congresista Sigrid Bazán en una información publicada por el diario Peruano LaRepública.

Personajes públicos se vuelvan contra la reforma

La ley PIACI ha sido respaldada por numerosos personajes públicos. Entre ellos el actor de Hulk, Mark Ruffalo, que alzó la voz en Twitter: "Antes se escuchaba hablar de muchos 'problemas ambientales', pero ahora es una sola lucha: por la vida misma. Este es el Endgame -en referencia a la película de Marvelde la Tierra. Así que levantemos nuestras voces por la Amazonía y los #AmazonAvengers en Perú y más allá. ¡Cueste lo que cueste!".

Este viernes, la famosa activista medioambiental, Greta Thunberg, manifestó su negativa al proyecto de ley a través de una publicación en Instagram, que fue posteriormente compartido por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional