Público
Público

Portugal confirma su giro a la derecha: el conservador Luís Montenegro, nuevo primer ministro

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha nombrado primer ministro al líder de Alianza Democrática (AD).

El recién elegido primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.
El recién elegido primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. Miguel A. Lopes / EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado al líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país. Los dos dirigentes se han reunido este miércoles en el marco de las consultas realizadas tras las elecciones del pasado 10 de marzo. Los representantes de los demás grupos también han mantenido sus respectivos encuentros con el presidente. 

La página web de la Presidencia ha explicado en un comunicado que Rebelo de Sousa ha decidido nombrar como jefe del Gobierno a Luís Montenegro tras su victoria tanto en número de escaños como de votos. El secretario general del Partido Socialista (PS) y rival del candidato conservador, Pedro Nuno Santos, había confirmado previamente su intención de ser líder de la oposición.

El nuevo Gobierno tomará posesión el 2 de abril. Luís Montenegro presentará en los próximos días los ministros y ministras que formarán parte de su Ejecutivo. La prensa lusa ha adelantado que una de las carteras se quedará en manos de los democristianos del CDS. El partido de extrema derecha Chega sigue presionando para entrar en el Gobierno y se aferra al voto exterior. 

El recuento de votos de los portugueses que residen en el extranjero le ha otorgado a la formación ultra dos de los cuatro escaños en juego. El Partido Socialista ha conseguido un diputado, mientras que la coalición Alianza Democrática se ha quedado con otro de los asientos. Los partidos todavía pueden impugnar los resultados del escrutinio, que no serán definitivos hasta este viernes.

Rebelo de Sousa tenía previsto designar al nuevo primer ministro el mismo viernes. Montenegro hizo referencia a esta precipitación de los hechos y aclaró que por cuestiones de agenda era importante tomar la decisión antes de lo previsto. El líder de la coalición de centroderecha viajará a Bruselas en las próximas horas. "Tengo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea —Ursula von Der Leyen— y con mis colegas del Partido Popular Europeo. Era inviable poder estar aquí por la mañana y al mismo tiempo participar en esas reuniones", ha explicado. 

Luís Montenegro nació en Oporto en 1973 y se forjó en la política local. El dirigente tiene una carrera de más de 25 años en el conservador Partido Social Demócrata (PSD), una de las tres fuerzas que integran AD. Su futuro era incierto antes de noviembre del año pasado, cuando sus críticos no le auguraban más recorrido que las elecciones europeas de junio. La dimisión del primer ministro, António Costa, le dio alas para continuar en la carrera hacia el Palácio de Belém. El socialista tuvo que dejar el cargo y convocar elecciones anticipadas tras verse envuelto en un escándalo de corrupción, aunque más tarde se supo que el implicado era otro cargo público con el mismo nombre y que todo había sido una confusión de la Fiscalía portuguesa.

El nuevo primer ministro fue diputado durante 16 años en el parlamento luso e incluso presidente de la bancada de su partido entre 2011 y 2017. En mayo de 2022, ganó las primarias del PSD con el 72,48% de los votos ante el exministro Jorge Moreira da Silva. Montenegro tendrá que dirigir ahora un Ejecutivo frágil e inestable, con el único apoyo de sus 80 diputados en una cámara que tiene un total de 230 asientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional